La jornada del viernes terminó con Elfyn Evans en lo alto de la clasificación, después del pinchazo de Sebastien Ogier. Tanak es tercero; Neuville y Sordo recuperan sensaciones.
Gap (Francia).- Elfyn Evans terminó la segunda jornada del rally en cabeza, después de los problemas de Sébastien Ogier en la primera especial de la tarde que le retrasaron más de medio minuto.
El heptacampeón del mundo sufrió el jueves con los frenos, recuperando y conduciendo muy rápido en el bucle de la mañana hasta situarse líder, pero un inoportuno pinchazo echó por tierra buena parte del trabajo realizado, propiciando que Evans, siempre al acecho, se fuera a la asistencia como el más rápido del rally.
En tercer lugar se coló Ott Tanak, que tras haber dado el jueves la campanada, no estuvo en todo el día en los tiempos de Ogier y de Evans, pero que se benefició de los problemas de Rovanpera para situarse provisionalmente en el podio del rally como el mejor de los Hyundai. Le separan 25 segundos de Evans, una diferencia que no es insalvable, pero que le va a obligar a estar mañana hiperconcentrado.
Neuville y Sordo fueron de menos a más. Tras una desastrosa mañana, en la que su estrategia con los neumáticos no fue la más acertada por las condiciones de los tramos, en el bucle de la tarde, con una monta mucho más acorde con lo que se observaba en la carretera, pudieron recuperar algo de tiempo.
Sordo estuvo a punto de llevarse el scratch de la última especial, reencontrando sensaciones que seguro le van a venir muy bien en las dos jornadas que restan para la conclusión de este Rally de Montecarlo.
Abriendo pista, Ogier sufrió un trompo en una placa de hielo y posteriormente un pinchazo, por lo que su especial se vio fuertemente comprometida, algo que aprovecho perfectamente Elfyn Evans para situarse al frente del rally. El francés perdía 34,7 segundos y se quejaba del estado de la carretera: “Hay que cortar mucho, muy complicado ver dónde está la línea”.
Tanak también se aprovechaba de los problemas de Ogier, para recuperar todo el tiempo que había perdido en el bucle de la mañana y situarse en la segunda posición a 20 segundos de Evans, adelantando también a Kalle Rovanpera, que cometió un error, perdiendo mucho tiempo.
Neuville tenía por fin una especial más o menos limpia, perdiendo sólo 9,7 segundos y quedándose muy cerca del tiempo marcado por Ott Tanak, aunque todavía lejos de Ogier en la general.
“Llovía mucho, tanto el coche como los neumáticos han funcionado bien, hicimos algunos cambios en la asistencia. Tenemos mejor ritmo que esta mañana y Martin ha hecho un gran trabajo”, comentó el piloto belga de Hyundai.
Sordo también recuperó las sensaciones y aunque perdió 10,6 segundos con Evans, se quedó en tiempos muy similares a los de sus compañeros de escuadra. “Algunas partes tiene un poco de hielo, pero me siento con más confianza, porque voy con los cuatro neumáticos iguales”, comentó bastante aliviado el piloto español.
Tras el pinchazo en el primer tramo, Ogier volvió por la senda que empezó a marcar en el primer bucle del día y se apresuró a recuperar el mayor tiempo posible. Le metió 16 segundos a Evans, insuficiente para tomar el liderato, pero sí para recuperar la segunda plaza del rally y enseñarle el morro a Evans.
“No ha sido perfecto, pero no podía hacer más”, admitió Ogier. “Tuve mala suerte con el pinchazo y había que acabar con lo que teníamos”.
Por detrás del francés, Sordo recuperó también sensaciones, terminando a poco más de un segundo de llevarse el scratch. El piloto de Hyundai se mostró contento al acabar señalando que tenía “muchas más confianza, mucho más control del coche”.
Tanak, por el contrario, perdió bastante de lo que había recuperado en el primer tramo con respecto a Ogier y continuó cediendo con Evans. El estonio achacó sus problemas a la poca visibilidad por el barro acumulado en su parabrisas.
Neuville recuperó también algo de tiempo, aunque sigue lejos de poder inquietar a los primeros. Como ya comentó antes de comenzar el rally, no se ve con opciones de ganar y su objetivo es quedar lo más adelante posible.
“Será difícil recuperar el tiempo que perdimos esta mañana, pero traté de hacer un tramo limpio y ha funcionado”, confesó, tomándose también tiempo para alabar la difícil labor de su nuevo copiloto: “Martin ha hecho un trabajo increíble”.
El sábado, el rally contará con tres especiales y tocará madrugar de nuevo, ya que el primer coche arrancará a las 6:10 en el tramo Le Breole – Selonnet.