El WRC lleva algún tiempo planeando su regreso a Oriente Medio, después de haber acogido por última vez una prueba en la región en 2011, por cortesía del Rally de Jordania.
La confirmación de un acuerdo de 10 años con Arabia Saudí se anunció en el Rally de Cerdeña de este fin de semana, al que asistió SAR el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo y de la Saudi Motorsport Company.
El Rally de Arabia Saudí acogerá en noviembre la última prueba del esperado campeonato de 14 eventos del año que viene, y podría mantener esa plaza durante los próximos cinco años como mínimo. El rally se celebrará en los alrededores de Jeddah, con etapas en las que se mezclarán carreteras de montaña y desérticas. Es probable que a principios del año que viene se celebre una prueba de exhibición en el marco del Campeonato de Rallies de Oriente Medio.
“Estamos encantados de acoger el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA por primera vez en 2025. La llegada de otra serie de carreras de talla mundial a Arabia Saudí confirma el alcance de nuestra transformación en un importante centro para el automovilismo en la región”, dijo SAR el Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal.
“A partir de 2025 acogeremos con orgullo la Fórmula 1, la Fórmula E, la Extreme E, el Rally Dakar y ahora el WRC y el Rally Arabia Saudí en el Reino, un logro extraordinario”.
“Al aumentar nuestra cartera de deporte motor y aumentar aún más nuestro compromiso de acoger grandes series de automovilismo como el WRC en el Reino, nos mantenemos fieles a los objetivos de Vison 2030, que tiene como objetivo mejorar la vida de todos los saudíes.”
El Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, añadió: “Este es un gran momento para el automovilismo en Oriente Medio. Ha pasado más de una década desde la última vez que el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA visitó la región y, por mi propia experiencia, conozco muy bien los desafíos únicos a los que se enfrentarán los pilotos y copilotos cuando el Rallye de Arabia Saudí se ponga en marcha en 2025.”
El WRC ha esbozado varias razones detrás de su decisión de acoger una ronda en Arabia Saudí.
Esta es la última serie de la FIA en aventurarse a la nación después de los movimientos de la Fórmula E con su Diriyah E-Prix en 2018, mientras que la Fórmula 1 agregó el Gran Premio de Arabia Saudita a su calendario en 2021. El país también acoge el Rally Dakar desde 2020.
El WRC considera que la entrada en la región de Oriente Medio forma parte de su plan para completar un conjunto de eventos que cubran todas las regiones y terrenos. Sigue a los recientes movimientos para reintroducir eventos como el Rally Safari de Kenia, el Rally de Japón y el Rally Acrópolis, además de su proyecto de EE.UU. previsto para 2026.
El campeonato también ha afirmado que el floreciente mercado automovilístico de Arabia Saudí es atractivo para los actuales fabricantes y partes interesadas.
El director de eventos del WRC, Simon Larkin, afirma que Las carreteras únicas de Arabia Saudí aportarán algo diferente al campeonato a la hora de contar historias.
“No hemos estado en Oriente Medio desde 2011, así que para nosotros es completar la historia de nuestro calendario. Creo que las imágenes y la historia que podemos contar allí es realmente emocionante”, dijo Larkin a medios como Motorsport.com.
“Las carreteras que hemos encontrado allí y la forma en que queremos hablar de ello, es un rally de tres historias. Habrá un día en las montañas, un día en una región de volcanes y un día de desierto. Esto no es el Dakar pero dará la percepción de que estamos haciendo un día en el desierto en carreteras de arena formada. Cada día tendrá un sabor diferente”.
También se espera que el evento ayude a reconectar con una región que tiene una rica historia en rallyes, y a su vez aumente el número de competidores del WRC de Oriente Medio y ayude a crecer al Campeonato de Rallyes de Oriente Medio.
“Creemos que será un evento y una historia increíbles, y con una cultura del automovilismo que creció en gran medida con los rallies”, dijo Larkin. “No creció con la Fórmula 1 u otros deportes. Los rallies están mucho más en el corazón y el alma del aficionado saudí al automovilismo, y creemos que lo veremos allí”.
“Solíamos tener muchos competidores privados de Oriente Medio y eso ha disminuido. Creemos que el Rally de Arabia Saudí puede dar un gran impulso al Campeonato de Rally de Oriente Medio y que puede impulsar la participación allí. Estamos intentando proyectar hacia dónde llevamos el WRC y mejorar los rallies”.
La decisión de la F1 de correr en Arabia Saudí en 2021 suscitó debates sobre los problemas de derechos humanos de la nación y provocó acusaciones de lavado deportivo. Cuando se le preguntó sobre el tema en contexto con la decisión del WRC de ir a Arabia Saudita, Larkin agregó: “Hay un rally solo para mujeres que se corre en Arabia Saudita”.
“Creemos que muchos de estos obstáculos han desaparecido. Cosas como que las mujeres puedan conducir, está en el espejo retrovisor y no podemos echarle en cara las cosas a la gente para siempre, muchos países tienen cosas del pasado. El modo en que ellos [Arabia Saudí] progresan y utilizan el deporte para progresar, ése es el mensaje que nos complace transmitir”.