Nyck de Vries, piloto de Mercedes, controló cada vuelta del E-Prix de Ad Diriyah luego de iniciar desde la pole position para conseguir su primera victoria en la Fórmula E por delante de Edoardo Mortara.
De Vries completó la primera carrera de la ronda inaugural para la Temporada 7 de la Fórmula E barriendo con todo: lideró las dos prácticas, la fase de grupos de la clasificación, la superpole y luego se impuso en la carrera.
El tren motriz de Mercedes logró un efectivo 1-2, con Edoardo Mortara, piloto del equipo cliente Venturi Racing, quien quedó como escolta de de Vries tras adelantar a René Rast, de Audi.
De Vries realizó una salida muy limpia para convertir su pole position en el liderato en la aproximación a la curva 1, y consiguió una ventaja inmediata de 1.2s.
Su escapada inicial se vio favorecida por una mala salida del segundo clasificado, Pascal Wehrlein. El piloto de Porsche tuvo que defenderse de Rast, lo que retrasó a ambos.
Aunque de Vries corrió durante gran parte de la carrera con un 1% menos de energía utilizable, mantuvo el control de la carrera a pesar de dos intervalos de coche de seguridad.
Una breve preocupación por el exceso de consumo impidió que de Vries se alejara por completo, pero pronto cambió de modo para enmendar el problema y equilibrarlo.
En ese tiempo, Rast hizo su maniobra para tomar el segundo lugar. Pasó a Wehrlein por el exterior en la aproximación a la chicana de la curva 18, lo que provocó que Wehrlein se lanzara a por su primer uso del modo de ataque de 235kW.
Pero el piloto de Audi nunca llegó a acercarse a De Vries para amenazar su liderato, y tras las dos pausas del coche de seguridad, el holandés se hizo con la victoria por 4.1s.
Edoardo Mortara, que partía cuarto, utilizó su modo de ataque con un efecto devastador, realizando un sorprendente doble adelantamiento al Jaguar de Mitch Evans y luego a Wehrlein.
Tras acceder al modo de mayor potencia, superó fácilmente a Evans y luego se lanzó para atravesar el hueco cada vez más pequeño que había entre él y Wehrlein.
Mortara cayó a la tercera posición después de que Rast utilizara su segundo modo de ataque, pero un segundo coche de seguridad -causado por un fuerte choque de Maximillian Guenther contra el muro después de chocar con una barrera en el vértice- anuló la ventaja de Rast casi inmediatamente.
Eso permitió a Mortara pasar al modo de ataque en la reanudación y adelantar al tricampeón del DTM para conseguir un impresionante segundo puesto.
Evans consiguió entonces degradar a Rast un puesto más, mientras Wehrlein debió conformarse con ser quinto.
Oliver Rowland, del Nissan e.dams, terminó en la sexta posición, avanzando un lugar por el incidente de Guenther.
También ganó dos posiciones por la colisión entre Sam Bird y Alex Lynn, quienes se habían intercambiado la sexta posición.
Pero cuando Bird se lanzó a por la línea interior, Lynn pareció cruzar la pista para dejar a Bird sin ningún sitio al que ir y se tocaron, terminando enfrentados nariz con nariz.
Lynn se retiró casi inmediatamente con la suspensión delantera izquierda rota, y Bird continuó durante algún tiempo antes de entrar en boxes tras informar de un ruido extraño en su coche.
Todo ello permitió a un recuperado Alexander Sims ser el mejor de Mahindra Racing en la séptima posición, mientras que Stoffel Vandoorne fue octavo, quedándose además con la vuelta más rápida.
Lucas di Grassi fue noveno con el restante coche de Audi, mientras que Oliver Turvey logró una sólida décima posición para el equipo NIO 333.
Después de una fallida clasificación, el actual campeón Antonio Félix da Costa progresó desde la 18° posición hasta la 11°, a pesar de enredarse con Sébastien Buemi, 13°, en la línea de meta.
En el medio de los dos quedó el novato Jake Dennis, de BMW Andretti, mientras que los otros debutantes, Norman Nato y Nick Cassidy, quedaron en 14° y 19° lugar.
El bicampeón de DS Techeetah, Jean-Eric Vergne, ha sido 15° por delante del segundo Porsche de André Lotterer.