El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), emitió un comunicado para pedir la ayuda de todas las administraciones, con el fin de poder salvar el GP de España que se celebra en el Circuit de Barcelona desde 1991.
“El RACC pide a todas las administraciones y al mundo empresarial consenso y unidad de acción para conseguir la renovación de la Fórmula 1 y poder así mantener en nuestro país uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se celebran cada año en el mundo. El Club considera que apostar por la continuidad del Gran Premio de F1 en Cataluña es una decisión estratégica a nivel empresarial, económico y deportivo y que por esta razón hay que encontrar con urgencia la mejor solución.
El GP tiene un impacto económico en los sectores de los servicios,el turismo, los transportes y el ocio de cerca de 163 millones de euros y genera 2.700 puestos de trabajo directos. A su vez, esta prueba es clave para el Circuit, una de las infraestructuras deportivas más importantes de Cataluña.
Por otro lado, el impacto mediático, de más de 900 medios de comunicación asistentes en la última edición, aporta a nuestro país la máxima visibilidad a nivel mundial y contribuye de manera importante a generar una gran reputación de excelencia organizativa positiva para la imagen y la proyección internacional nuestro territorio.
Por todo ello, el RACC, club organizador del campeonato de F1, con más de 50 años de historia al frente de esta competición en nuestro país, desde que en 1969 recuperó la carrera de F1 en el circuito de Montjuïc, pide al Gobierno de la Generalitat, al Estado Español, al resto de administraciones y al mundo empresarial, colaboración, consenso, solidez y unidad de acción para alcanzar un acuerdo estable para que los próximos años el Circuit de Barcelona-Catalunya continúe acogiendo la F1.
A finales de este año acaban los contratos de México, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, mientras que Holanda ya ha sido confirmada como novedad para 2020. Las negociaciones con la F1 de Chase Carey continúa, pero es necesario renovar la financiación para poder pagar un canon que ronda los 20 millones de euros por edición.