M-Sport Ford podría decir adiós al Mundial de Rallies si la entrada en vigor de los nuevos coches híbridos se retrasa un año más por problemas en el sistema.
A partir de 2022, los coches de la categoría principal del Mundial de Rallies, bautizada como Rally1, contarán un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros con una configuración híbrida desarrollada por la empresa alemana Compact Dynamics.
El nuevo sistema enchufable consta de una batería que envía su energía a un motor eléctrico de 100kW, y esta potencia extra se puede desplegar tanto en los tramos como en los enlaces de carretera.
La semana pasada se supo que M-Sport, Toyota y Hyundai tuvieron que devolver las piezas a petición de Compact Dynamics.
Esto ha llevado a especular con la posibilidad de que la nueva era híbrida de la categoría – aprobada el pasado mes de octubre por el Consejo Mundial del Motor de la FIA– se retrase.
Sin embargo, el director del equipo M-Sport, Richard Millener, ha advertido de que esta medida no dejaría a M-Sport y a Ford Motor Company otra alternativa que la de abandonar la máxima categoría de los rallies.
“Esto [las nuevas normas] será lo mejor para los espectadores”, dijo. “He leído historias de gente que dice que deberíamos posponerlo un año, pero no, de ninguna manera”.
“Porque A) no estaremos allí si ese es el caso y B) al final se obtienen los mejores resultados cuando todo el mundo ha estado bajo presión para construir un buen coche, así que creo que seguirá siendo un gran campeonato el próximo año”.
“Por lo que nos dice Ford, solo competiremos el año que viene si es híbrido”.
“Una cosa que hemos visto es que sin Ford, y sin su ayuda y sus conocimientos, tendríamos muchas dificultades porque son especialistas en lo que pueden aportar en términos de tecnología de baterías”.
“Esa experiencia en tecnología de baterías ha sido realmente útil, así que la asociación que tenemos con ellos es vital y, para ser sinceros, este año ha cobrado más sentido que nunca”.
M-Sport fue el primero de los equipos actuales del WRC en poner en marcha su muleto de Rally1, lo que tuvo lugar en el bosque de Greystoke, un lugar al que la escuadra británica acude regularmente para probar nuevos coches.
El jefe de Toyota, Jari-Matti Latvala, confirmó que su primer coche de pruebas también ha completado los test en manos de Juho Hanninen.
Aunque el trabajo en el coche de Rally1 de M-Sport ha progresado de forma constante, y los ingenieros tienen algunos datos iniciales con los que trabajar, Millener admitió que la reciente petición de Compact Dynamics era de esperar a medias.
“Creo que debemos ser sensatos y anticipar que haya más contratiempos”, dijo. “No es culpa de nadie, pero creo que, a medida que estos nuevos coches se prueben y se conviertan en una realidad, habrá escenarios imprevistos”.
“Siendo realistas, esperar que Compact Dynamics proporcione una unidad sin fisuras, sin fallos, en su primer intento en los rallies, es algo realmente optimista”.
“Sí, ha habido algunos problemas, pero no tiene sentido estresarse demasiado por ello; todo el mundo está en el mismo barco, nadie puede hacer nada al respecto; esa es la situación que tenemos, con la que tenemos que lidiar”.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer. Cualquier fase inicial de un coche de desarrollo consiste en asegurarse de que los demás aspectos mecánicos están bien, sin problemas, lo que hemos conseguido en las últimas sesiones que hemos realizado en el Reino Unido”.
“Ya hemos tenido algunas unidades híbridas y hemos podido hacer algo de trabajo con la unidad y empezar a entenderla, así que sí, todavía hay mucho que hacer y hay una gran cantidad de trabajo entre bastidores. Son los mismos retrasos y problemas para todo el mundo, y eso es lo que en cierto modo lo hace interesante”.
“El objetivo sigue siendo estar allí en enero, todo el mundo está en la misma posición”, concluyó.