El alerón delantero de Ferrari que ha imitado McLaren.

634

Cada jornada de test que pasa Ferrari sorprende más al mundo. Los de Maranello parece que han dado con la tecla en este inicio de año y han sabido exprimir todos los aspectos del monoplaza para estar al límite del reglamento. Desde Mercedes y Lewis Hamilton… hasta Williams. Todos se preguntan cómo han conseguido este nivel. Uno de los puntos fuertes que parece tener el nuevo SF50 es un alerón delantero que ha levantado muchas suspicacias. Pero el alerón trasero tampoco ha pasado desapercibido. Al final lo que parece haber conseguido Ferrari es un máquina casi perfecta que asusta a todo el paddock.

Ayer, a media mañana, Vettel ya hizo de las suyas. Ferrari decidió probar unas vueltas rápidas con los C2 (el segundo neumático más duro) y el alemán hizo una de esas vueltas que meten el miedo en el cuerpo a los rivales. En 1:18,6 paró el crono el tetracampeón del mundo. Si echamos la vista atrás, en la jornada del martes podemos recordar que Lando Norris hizo un 1:18,553 que lo colocaba en la segunda plaza. Lo peor de todo es que el británico lo hizo con el segundo juego de blandos (C4). En una décima se quedó una diferencia que, de ser con el mismo neumático, sería sonrojante. El Cavallino Rampante está a otro nivel y los resultados de los test no han podido ocultarlo.

“Les saca medio segundo”

El gran rendimiento de estos días no es fruto de la casualidad y muchos rivales lo saben. Hay quienes apuntan al alerón delantero como arma diferenciadora y otros al pack completo. En este sentido uno de los que se ha pronunciado ha sido Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso. “La diferencia de Ferrari con Mercedes y Red Bull es de al menos medio segundo, pero creo que puede ser más“. El motivo principal lo acentúa sobre el alerón delantero pero ha reconocido el nivel completo del monoplaza. “Ferrari es estable al frenar y en aceleración parece muy competitivo. El coche, en general, está bien equilibrado y creo que en estas condiciones de temperatura y agarre está bastante por delante de Mercedes y Red Bull“.

Christian Horner, jefe de Red Bull, también dio su visión sobre este elemento diferencial de Ferrari reconociendo que es inviable colocarlo en los monoplazas ya que conllevaría remodelar toda su aerodinámica. La realidad es que este elemento trae de cabeza a todos los jefes de equipo y los que tienen la oportunidad de imitarlo lo intentan. Solo Alfa Romeo tiene un modelo similar. McLaren, por su parte, es uno de los equipos que ya ha visto las orejas al lobo y ha presentado en estos test un modelo de alerón completamente diferente al que enseñaron en la presentación del monoplaza. Este alerón podría ser una de las piezas que llegaron desde Reino Unido y que también han sido causantes del retraso de McLaren este tercer día. Sea como fuere si todos quieren tenerlo será por algo.