Por: Iris Galván
Este fin de semana se disputará la edición 102 de las 500 millas de Indianápolis. Una de las tres carreras que conforman la “Triple Corona”, reconocimiento que pocos pilotos logran obtener.
Ya seas o no seguidor de IndyCar, debes haber escuchado sobre esta competencia, hoy enlistamos los 14 datos que seguramente no conocías.
1.- El circuito de Indianápolis, es el recinto deportivo con más asientos en el mundo. Cuenta con más de 250,000 asientos permanentes.
2.- La línea de meta, mejor conocida como “Brickyard” (yarda de ladrillos), es parte del pavimento original de la pista.
3.-El óvalo está conformado por 253 acres, lo que equivale al tamaño del estadio de los Yankees, la ciudad del vaticano, la casa blanca, el coliseo de roma y el Rose Bowl de Pasadena, juntos.
4.- En 2017 el japones, Takuma Sato, se convirtió en el primer asiático en obtener dicho glardon.
5.- La carrera consta de 200 vueltas. En su historia 3 pilotos han perdido el liderato en la vuelta 199; Robby Gordon en 1999, Marco Andretti en 2006 y J.R. Hildebran en 2011.
6.-En 1992, Al Unser Jr. derrotó a Scoltt Goodyear por .043 milésimas de segundo, lo que es hasta ahora la victoria más cerrada en la historia de la carrera.
7.-La primera mujer en participar en “Indy” fue Janet Guthrie en 1977. Desde entonces 10 mujeres han sido parte de la competencia. Danica Patrick ha conseguido el mejor lugar, terminando en 3er puesto en 2009.
8.- Al Unser Sr. es el piloto que más vueltas ha liderado en este circuito dentro de su carrera, con 644 giros.
9.-Catorce pilotos han muerto en este circuito, entre ellos; Bill Vukovich en 1955, quien intentaba conseguir su tercera victoria consecutiva en este circuito.
10.-El piloto más joven en ganar las 500´s fue Troy Ruttman en 1952 a los 22 años de edad.
11.- Alexander Rossi ganó la edición no. 100, siendo novato de la categoría.
12.- La costumbre de beber leche al final de la carrera, data de 1936, cuando Louis Meyer, pidió un vaso de leche al término de la carrera para saciar su sed. Desde ese año, días antes de la carrera se les pregunta a los pilotos que tipo de leche preferirían en caso de ganar la competencia.
13.- Cada año al trofeo se le agrega el rostro del ganador de la edición pasada.
14.- El final más controvertido dentro de Indianápolis fue en 1981, cuando Bobby Unser Jr. tomaba la bandera a cuadros en su tercer triunfo en el circuito. Al día siguiente Mario Andretti quien iba en segundo lugar, fue declarado como ganador, después de una penalización de una vuelta a Unser por pasar autos en bandera amarilla, tras su salida de pits. Unser y Roger Penske no quedarían satisfechos con la decisión así que, protestaron por la acción y después de un minucioso análisis, se ejecutó un “Double Reverse”, lo que significa que se le devolvió la victoria a Unser pero se le penalizó con una multa de $40.000 dólares por la infracción en el reglamento.