Cuando Ferrari fue campeón en F1 de azul y blanco

522


En los primeros días de las carreras de Grand Prix, los equipos solían competir con coches pintados con los colores representativos de su país. El rojo, siendo el color tradicional de competición de Italia, se convirtió en sinónimo de un equipo en particular: Ferrari. Aunque algunos equipos privados de Ferrari también usaban los colores nacionales, el Rosso corsa o rojo de competición se estableció como el color oficial del primer coche de Ferrari para Grand Prix, el 125 F1, y ha sido utilizado en todos los coches de Fórmula Uno de la Scuderia desde entonces. Sin embargo, hubo una excepción…

A principios de los años sesenta, Ferrari estaba en plena expansión en el ámbito de las competiciones. Uno de sus mayores logros fue el 250 GTO de 1962, un coche que cosechó numerosas victorias en el deporte del motor. No obstante, este modelo está envuelto en una leyenda. Para cumplir con los requisitos de competición, era necesario fabricar un cierto número de coches de carreras. Se dice que, cuando los funcionarios de la FIA visitaron Maranello para contar los coches, la cantidad resultó insuficiente. Ingeniosamente, durante un receso para tomar café, varios coches fueron cambiados de lugar en las instalaciones de Maranello para que fueran contados dos veces.

Aunque no se sabe con certeza si esto ocurrió, las quejas de los equipos competidores hacia la FIA no cesaron. En 1964, Ferrari tenía otro coche listo para competir: el 250 LM. Sorprendentemente, la FIA se negó a homologarlo, lo que causó la indignación de Enzo Ferrari. Su enojo aumentó cuando el organismo regulador italiano, el ACI, no respaldó al equipo. Enzo reaccionó de inmediato devolviendo su licencia para competir al ACI y juró no volver a correr con el rosso corsa. Esto sucedió cuando solo quedaban dos carreras en la temporada de F1 de 1964. En la siguiente carrera, Ferrari cumplió su palabra. En Watkins Glen, Norteamérica, el equipo se inscribió como el North American Racing Team o NART.

La librea del equipo, con una franja blanca ancha sobre un fondo azul, era completamente nueva para los competidores V8. Los pilotos, John Surtees y Lorenzo Bandini, corrieron bajo la dirección de Luigi Chinetti, importador estadounidense de Ferrari, quien ya había tenido éxito corriendo con coches de Ferrari en Norteamérica. Surtees logró el segundo lugar en Glen. Todo estaba listo para la última carrera de la temporada en México, y Ferrari volvió a competir como NART en azul y blanco.

La carrera fue emocionante y Surtees luchó para quedar segundo y obtener suficientes puntos para ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Fue un logro histórico. Surtees ya había sido Campeón del Mundo en motociclismo, convirtiéndose así en el único hombre que había ganado campeonatos en dos y cuatro ruedas. Sin embargo, a menudo se pasa por alto que Surtees también es el único piloto de Ferrari en ganar un Campeonato del Mundo con un coche que no estaba pintado de rojo.

Finalmente, el conflicto se resolvió y en 1965, los Ferraris volvieron a competir en rojo, una tradición que ha perdurado hasta hoy. Sin embargo, en los últimos años, Ferrari ha competido ocasionalmente con diseños alternativos. En 1999, el F399 de Eddie Irvine y Mika Salo compitió con la librea oficial de la F1 en lugar del patrocinio de Marlboro. En la carrera de Monza de 2001, los coches rojos incluyeron negro en el morro en tributo a las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York. Ferrari también compitió sin logotipos en algunas ocasiones, con la carrocería roja sin adornos.

En el Gran Premio de Baréin de 2005, los pilotos del Ferrari F2005 compitieron con el morro pintado de negro en señal de luto por el papa Juan Pablo II. Y en el Gran Premio de Turquía de 2010, Ferrari presentó una librea especial para conmemorar el 800.º Gran Premio de la Scuderia, celebrando así su legado en la Fórmula 1.

Más recientemente, en el Gran Premio de Monza de 2017, Ferrari celebró los 70 años de la empresa con los logos “Livrea 70” en el capó. Y en el Gran Premio de Japón de 2018, Philip Morris International introdujo un nuevo mensaje de marca, “Mission Winnow”, en los coches de Ferrari como parte de su patrocinio continuo.