Con sanciones incluidas, Al Attiyah se lleva 4ta etapa del DAKARw

468

Yazeed Al Rajhi marcó el mejor tiempo este miércoles en el Rally Dakar por apenas unos segundos ante Al Attiyah y Loeb, pero fue sancionado. Sainz, top 3.

Riad.- El Dakar 2022 ha puesto rumbo a la capital de Arabia Saudí este miércoles, después de tres días en la zona norte del país. El piloto local, Yazeed Al Rajhi, ha querido dar una alegría a sus seguidores (y gobernantes)… pero se saltó una zona de velocidad limitada y perdió la victoria después de cruzar la meta.

El menú de la jornada contaba con 99,50 km de enlace iniciales hasta el inicio de la especial, de 464,6 km cronometrados, antes de los últimos 143,98 finales hasta Riad. Aunque la organización había avisado en el briefing del martes de una navegación compleja durante buena parte del día, lo cierto es que apenas se marcaron diferencias entre los de arriba y solo algunos salieron perjudicados con varios incidentes.

En la primera referencia del km 40, Nasser Al Attiyah (que salía 8º) aprovechó para marcar el mejor tiempo, apenas 14 segundos más rápido que Mattias Ekström (Audi) y Henk Lategan (Toyota Gazoo Racing), a 17. Carlos Sainz y Lucas Cruz, que abrieron pista este miércoles, solo se dejaban 23.

Aunque Lategan, joven promesa sudafricana, marcó el mejor registro en el km 120, tras pasar la zona de navegación complicada con muchos cruces en Y, el de Toyota rompió la rueda trasera derecha nada más pasar el kilómetro 238 y tuvo que esperar a sus asistencias para continuar. Ahí, el sudafricano había marcado el mejor tiempo, 2:30 más rápido que Al Attiyah y 2:57 por delante de Sainz.

En el km 313, después de cruzar varios cordones de dunas de nivel 1 cortadas, Sainz se puso en cabeza, después de haber abierto pista junto con Lategan hasta el problema de este. El español contaba con 1:20 y 1:42 sobre Al Attiyah y Al Rajhi. Pero un fallo de un palier antes del km 416, después de pasar unas pistas entre ríos secos con vegetación, hizo a Sainz ralentizar.

Al Rajhi marcó el mejor tiempo en meta, superando a Al Attiyah por 14 segundos y un gran Sébastien Loeb, que salía sexto, por 39. Sainz se quedó finalmente a 1:06. Pero varios minutos después de que los favoritos cruzasen la meta, los comisarios informaron de que el saudí había excedido la velocidad permitida y le impusieron 2 minutos de sanción.

Esto le relegó al quinto puesto de la etapa. De este modo, Al Attiyah abrirá pista mañana tras imponerse este miércoles por 25 segundos a Loeb y 52 ante Sainz.

Ahora la general queda con Al Attiyah en cabeza con 38:05 sobre Loeb y 49:15 ante el penalizado Al Rajhi, que desbanca al argentino Lucio Álvarez y al español Armand Monleón del top 3 (ambos son top 5 tras verse superados también por Giniel De Villiers).

Por su parte, Nani Roma tuvo una jornada de miércoles para olvidar, ya que volcó en el kilómetro 80, a donde había llegado con solo 1:50 de desventaja sobre Al Attiyah, el más rápido en ese punto. Aunque el catalán y su copiloto, Alex Haro, lograron reemprender la marcha 1h25 después, pero antes del km 158 rompieron una rueda. La pareja española decidió poner rumbo al vivac de Riad para tratar de reparar el coche y seguir en carrera (con 16 horas de sanción) el jueves, ya sin opciones de victoria.