La Fórmula E y la FIA han introducido varios cambios en el trazado del circuito urbano de Riad dos semanas antes del inicio de la temporada en Arabia Saudita.
Riad recibirá las primeras carreras nocturnas de la Fórmula E los días 26 y 27 de febrero, después de haber instalado luces LED de bajo consumo en el circuito de 2,495 kilómetros situado en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Diriyah.
Aunque se esperaba que el cambio a las carreras nocturnas fuera más grande para la tercera edición del E-Prix de Ad Diriyah, algunas curvas también han recibido pequeños ajustes en la preparación de la carrera.
Esto incluye la salida de boxes que desemboca en la curva 2, la secuencia derecha-izquierda de la curva 9/10, y el complejo de la curva 18/19 que sigue con la recta principal.
Las modificaciones se han hecho para adaptarse a los cambios que las autoridades locales están haciendo en la red de carreteras que forma parte de la pista.
Se entiende que todos los equipos de la Fórmula E fueron informados de los posibles cambios en la pista el pasado jueves, y la configuración final del trazado no se mostró hasta el lunes.
Estos cambios de última hora podrían afectar a los programas de simulador de los equipos de Fórmula E y significarían que los pilotos se enfrentan a un apretado calendario para probar el nuevo trazado en el simulador antes de volar a Riad.
En relación con los cambios en la pista, Sébastien Buemi, piloto del Nissan e.dams, dijo: “Se han hecho pequeños cambios en la pista de Riad, así que no íbamos a tener el trazado definitivo hasta las 2 de la tarde (del lunes).
“La FIA ha enviado una pequeña actualización. Han mejorado un poco la salida de boxes: antes, cuando alguien salía de los boxes, no podía ver los coches que estaban en la pista. Ahora, han movido ligeramente los muros”.
“Luego hay una chicana en bajada que ya era muy rápida: la han hecho aún más rápida. Han abierto los muros todo lo que han podido. Y después de la larga recta que sigue a la salida, había una sección en la que cortábamos un poco la pista: han puesto muros para que no la cortemos más”.
“Son pequeños cambios, pero es importante prepararse en el simulador con la pista real, lo más representativa posible”.
“No sabíamos si lo íbamos a tener (el domingo por la noche) o (el lunes), porque el documento (de la FIA) se envió el viernes”.
“En consecuencia, los que hacen la pista se han pasado todo el fin de semana trabajando para que esté lista lo antes posible”.
“Recibimos el documento 14 días antes de la primera carrera. Intentan reducir los costos mostrando el trazado sólo 14 días antes, pero al final, no siento que reduzca nada: todo el mundo trabaja como un loco después”.
Se espera que los equipos de la Fórmula E se enfrenten a dolores de cabeza similares en el E-Prix de Valencia en abril, ya que la serie planea compartir el trazado exacto sólo dos semanas antes de la carrera.