La temporada 2021 de NASCAR comenzará con muchos de los mismos protocolos de COVID-19 que el año pasado, sin que haya ninguna señal clara de cuándo cambiarán.
Más allá de algunas pequeñas modificaciones, los responsables de NASCAR dijeron el lunes durante un avance de la temporada 2021 que muchos de los mismos protocolos anti-coronavirus siguen vigentes.
Gran parte de lo que determinará la capacidad de NASCAR para recibir a los aficionados en los fines de semana de los eventos recaerá en las condiciones de las comunidades locales donde se celebran las carreras.
Una carrera -en el Auto Club Speedway de California- ya ha sido cancelada esta temporada debido a la pandemia en curso y sustituida por un fin de semana de carreras en el Daytona Road Course.
“Seguimos intentando poner todas las herramientas posibles en la caja de herramientas del protocolo”, dijo John Bobo, vicepresidente de operaciones de carreras de NASCAR. “Hacia finales del año pasado, empezamos a hacer muchas pruebas rápidas de antígenos como parte de un examen secundario para las personas que llegan a la pista y eso continuará”.
“Seguimos insistiendo con los pilotos en que necesitamos una notificación rápida de los resultados de COVID-19 para poder hacer también el rastreo. Seguiremos haciendo las cosas que sabemos que funcionan”.
El pasado mes de mayo, cuando se reanudó el deporte tras un receso forzado de casi dos meses, se aplicaron estrictos protocolos y procedimientos de seguridad, como las máscaras y los controles obligatorios antes de entrar en la pista.
Las normas se extienden al número de personal que los equipos pueden tener en una pista, dónde pueden trabajar y cómo se trabaja en los talleres de los equipos. Existen diversas repercusiones para quienes no las cumplan.
Cambios en 2021
Entre los cambios de esta temporada se destaca que un propietario de un equipo podrá estar en la pista, ya sea en el infield o en una suite, y una persona de relaciones públicas por coche podrá estar en la pista.
Al igual que el año pasado, si un piloto da positivo en la prueba del coronavirus, no podrá volver a competir hasta que tenga dos resultados negativos con un mínimo de 24 horas de diferencia y sea autorizado por un médico personal.
Al menos cuatro pilotos dieron positivo por COVID-19 durante la temporada 2020: el siete veces campeón de la Copa, Jimmie Johnson, los también pilotos de la Copa Austin Dillon y Brendan Gaughan, así como el piloto de la Truck Series Spencer Davis. Johnson, Dillon y Davis se perdieron carreras como resultado de ello.
Bobo dijo que NASCAR continuará haciendo hincapié en el uso correcto del distanciamiento social y del equipo de protección personal como la mejor manera de prevenir la propagación del virus en la pista.
“Hemos hablado con los pilotos sobre las formas en que podrían ganarse sanciones (con respecto al uso del EPP)”, dijo. “No sólo hay que llevar una máscara, sino que hay que llevar una buena máscara y doble máscara si se puede.
“Esto es especialmente cierto ya que la tasa de transmisión puede aumentar con algunas de estas variantes (del virus). Hemos hablado con ellos sobre la realidad de Florida, ya que vienen a Florida (en la próxima semana) y las razones para mantenerlos a salvo.”
Al igual que la temporada pasada, NASCAR ha creado numerosos “planes de reserva” en caso de que tenga que alterar su calendario debido a los continuos cambios con la propagación del virus y las tasas de infección.
“En todo caso, hemos aprendido a ser realmente ágiles”, dijo el vicepresidente ejecutivo y jefe de desarrollo de carreras de NASCAR, Steve O’Donnell. “Una de las cosas que aprendimos fue que al ser Speedway Motorsports Inc. e International Speedway Corp. privadas pudimos ser un poco más ágiles, lo que fue muy útil”.
“Creo que a veces en el pasado no habríamos sido capaces de ajustar el calendario con tanta facilidad. Muchas de esas conversaciones han tenido lugar durante el fuera de temporada. Espero que, de nuevo, no tengamos que utilizarlas, pero estaremos preparados si lo necesitamos”.