El Gran Premio de China se convertirá en la segunda carrera de Fórmula 1 que se pospondrá en 2021, ya que el promotor busca un cambio de fecha para más adelante en el año.
La carrera del año pasado en Shangai fue la primera en ser cancelada por la pandemia del COVID-19, antes que otras 12 carreras que fueran suspendidas durante la temporada 2020.
La F1 dio a conocer un calendario más usual para 2021 en noviembre, con una lista de 23 carreras, pero ya se espera que se posponga el inicio de la temporada previsto en Australia debido a la pandemia en curso y a las restricciones globales vigentes.
Habían comenzado a surgir dudas sobre la viabilidad de la carrera prevista en China el 11 de abril, pero el promotor de la carrera ha confirmado ahora que está buscando un aplazamiento hasta más adelante en el año.
“Hemos estado en contacto (con la F1) a través de conferencias telefónicas casi todas las semanas”, dijo Yibin Yang, el gerente general del promotor de la carrera Juss Event, a medios de comunicación locales.
“A pesar de que el calendario está en su lugar como de costumbre, creo que es muy incierto que la carrera de F1 tenga lugar en la primera mitad del año, en abril”.
“Nuestro objetivo es cambiarla a la segunda mitad del año, y hemos presentado formalmente la solicitud de que esperamos moverlo a la segunda mitad del año”.
El aplazamiento de la carrera abriría un segundo espacio libre en abril, junto con la fecha del 25 de abril originalmente prevista para la ya descartada carrera de Vietnam.
Se entiende que Portimao e Imola, circuitos anfitriones en el calendario modificado de 2020, están listos para llenar estos huecos, ya que ambos han estado en la contienda para reemplazar a Vietnam y comenzar la temporada europea.
Motorsport.com entiende que el plan actual es que Portimao sea la sede del Gran Premio de Portugal el 11 de abril, en sustitución de China, mientras que Imola organizaría una carrera el 25 de abril en lugar de Vietnam.
Una reprogramación del Gran Premio de China sólo agregaría desafíos para la F1 en la segunda mitad del año, con Australia también en busca de una nueva fecha para su carrera.
Actualmente sólo hay cuatro fines de semana libres entre el final de las vacaciones de verano de Europa y el final de la temporada de Abu Dhabi el 5 de diciembre, lo que significa que volver a encajar tanto a Australia como a China requeriría una serie de cambios.
China no ha sido sede de ningún evento deportivo internacional desde el brote de COVID-19, y ya ha cancelado tanto la carrera de Fórmula E en Sanya como algunos eventos de prueba para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 que estaban programados para principios de este año.
Yang dijo que Juss Events -que también gestiona la carrera de Guanyu Zhou, piloto junior de Renault F1, y tiene participación en otros deportes como el tenis- tendría un desafío en encajar todos sus eventos reprogramados en la segunda mitad del año.
“Pasar a la segunda mitad del año depende del plan del gobierno de la ciudad”, dijo Yang.
“Si ponemos todos los eventos internacionales en la segunda mitad del año, se superará la capacidad de la ciudad. Acoger cualquier evento sucesivamente requiere grandes recursos públicos, como la policía y los departamentos de salud”.
“Si tenemos que acoger todos los eventos importantes en la segunda mitad del año, se enfrentará a la falta de recursos públicos, así como los conflictos en términos de comercialización entre sí”.
Tras el brote de COVID-19 en China, la nación ha mantenido los casos en números bajos en comparación a muchas otras naciones, reportando un total de 87.364 casos y 4.634 muertes.
Pero se mantiene vigilante en la aplicación de restricciones para evitar la propagación del virus, habiendo impuesto dos cierres recientes en ciudades cercanas a Beijing tras un crecimiento en el número de casos. China también está aplicando actualmente una cuarentena de 14 días para todas las llegadas internacionales.