Valtteri Bottas fue el más veloz en la primera práctica para el GP de Estados Unidos de Fórmula 1 en Austin, seguido por Lewis Hamilton a 0s045, mientras que Max Verstappen de ubicó tercero, a casi un segundo.
El regreso de la Fórmula 1 al Circuito de las Américas vio a Mercedes dominar el primer entrenamiento libre del viernes, con una vuelta de 1m34s874 marcada por Bottas, quien se supo durante la práctica que deberá penalizar nuevamente en la parrilla de salida del domingo.
La sesión tuvo una temprana bandera roja apenas transcurridos dos minutos cuando el Alpine de Fernando Alonso presentó problemas mecánicos en la curva 12.
Los coches regresaron a la pista con 49 minutos por delante en el entrenamiento y Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo marcaban los primeros tiempos del fin de semana pero les eran eliminados por exceder los límites de la curva 9. Así, el primer registro real era de Sergio Pérez con 1m37s624 llevando neumáticos duros en su RB16B.
Sin embargo, Hamilton y Verstappen, los contendientes al campeonato, no tardaron en colocarse al frente. El británico marcó una primera vuelta de 1m37s260, seguido por el neerlandés a 77 milésimas, ambos con blandos.
Pasados casi diez minutos de la bandera verde Charles Leclerc protagonizaba un trompo en la curva 6 pasando por la grava, pero lograba continuar con su Ferrari.
Hamilton, por su parte, mejoraba hasta 1m36s812 pero luego “Checo” Pérez, a 35 minutos del final, saltaba a lo más alto del clasificador con una vuelta de 1m36s798, aún con duros en su Red Bull.
La respuesta de Hamilton no tardó en llegar y lo hizo con un tiempo de 1m36s381 para sacarle cuatro décimas al mexicano, eso pese a que el de Mercedes se quejaba de sobrecalentamiento en sus neumáticos traseros.
Ya dentro de la media hora final Sebastian Vettel, quien este fin de semana también penaliza por cambio de motor, se metió al frente del clasificador con un tiempo de 1m36s344… pero solo por un momento debido a que el tiempo le fue eliminado por exceder los límites de pista en la curva 9.
Quien sí lograba desplazar a Hamilton del primer lugar, y dentro de los límites del circuito, era Verstappen con un registro de 1m36s049, dejando a 0s332 a su rival por el título de pilotos 2021, pero el siete veces campeón no se quedó quieto y un par de minutos más tarde giraba en 1m35s096 para alejarse casi un segundo de Verstappen.
Pérez, por su parte, se colocaba segundo en su primera vuelta rápida con neumáticos blandos a 0s721 de Hamilton, solo para que su tiempo luego le sea eliminado por no respetar los límites de pista.
Bottas más tarde le quitaría el primer lugar a Hamilton con su tiempo de 1m34s874, que finalmente sería definitivamente lo mejor de la FP1, mientras que Verstappen mejoraba pero solo hasta 1m35s806, a 0s932 el finlandés, a la vez que Hamilton llevaba su propia marca hasta 1m34s919 para ubicarse a 45 milésimas de su compañero de equipo.
“Checo” Pérez regresó a la pista a menos de diez minutos para el final pero lo hizo con neumáticos duros y un coche que no parecía compartirse como quisiera, quejándose del balance en la curva 9 del circuito.
Los segundos finales de la sesión tuvieron a Pérez como protagonista de un toque con Mick Schumacher cuando el mexicano se lanzó por dentro para adelantar al alemán y se produjo un contacto que envió a un trompo al de Haas, mientras “Checo” lo calificaba de “idiota” en la radiocomunicación.
La segunda sesión de entrenamientos de la Fórmula 1 en Austin comenzará a las 15:00, hora local.