2020 es un año difícil para Ferrar, meses atrás se podía pensar que esta vez sí era la suya, pero la realidad ha sido tajante en este tema. De hecho, ha dado en Fórmula 1 un considerable paso atrás. Principalmente, por la pérdida de rendimiento de la unidad de potencia a raíz de las distintas directrices técnicas, pero también por un chasis que no parece superar en nada al de la pasada temporada.
Con muchos tifosi aceptando la derrota y preguntándose si Ferrari volverá la próxima temporada, o al menos en 2022, con las nuevas normas, Mattia Binotto, máximo responsable de Ferrari en Fórmula 1, ha querido transmitir un mensaje precavido, de calma, avisando que regresar a la lucha por la victoria, es cuestión de tiempo.
“Nos llevará tiempo. Si miramos atrás, todos los ciclos ganadores siempre han sido por muchos años. No hay soluciones mágicas en F1, se requiere paciencia y estabilidad.”, dijo el italiano, al frente de un equipo que no gana un campeonato de pilotos desde 2007 y un campeonato de constructores desde 2008.
El pesimismo reina estos días en Ferrari, frustrados por saber que lo que hay no vale, y las normas tan restrictivas no les permiten avanzar. “El motor está congelado esta temporada, así que no hay nada que podamos hacer. Estamos trabajando en el año que viene, realizando progresos en el banco de pruebas. Nuestro plan principal se centra en los próximos años. 2021, pero ciertamente más en 2022. Para hacerlo bien la próxima temporada hay que comprender bien las debilidades de hoy y asegurar que lo podemos corregir.”, afirmó Binotto.
Muchos son los aficionados que se preguntan por qué Ferrari no toma cartas en el asunto tras una debacle como la de este año, cuyo origen se encuentra en una unidad de potencia que llevaba años en desarrollo. Sobre las culpas, Binotto lo tiene claro. “Todo el equipo es responsable de la situación, y como director de equipo, yo el primero. Si soy el hombre adecuado o no, no me corresponde a mí decirlo.”