El Gran Premio de Azerbaiyán ha descartado un intercambio de fechas con Turquía para ayudar a resolver el actual dolor de cabeza de la Fórmula 1 debido a sus compromisos como anfitrión de la Eurocopa 2020.
Turquía fue sumada al calendario 2021 en sustitución del cancelado Gran Premio de Canadá a finales de abril, ocupando la fecha del 13 de junio, una semana después de la carrera de Azerbaiyán en Bakú.
Pero surgieron nuevas dudas sobre la carrera después de que Turquía se añadiera a la “lista roja” del Reino Unido para viajar, lo que significa que cualquier persona que regresara al Reino Unido tendría que completar una cuarentena de 10 días en un hotel aprobado por el gobierno.
Una de las soluciones sugeridas fue el intercambio de fechas entre Azerbaiyán y Turquía, lo que garantizaría que el personal residente en el Reino Unido pudiera pasar suficiente tiempo fuera de Turquía antes de volver a casa para evitar la cuarentena de 10 días.
Sin embargo, el director ejecutivo del Circuito de la Ciudad de Bakú, Arif Rahimov, dijo que no era posible un intercambio de fechas, ya que Bakú albergaría un partido de la Eurocopa 2020 el fin de semana siguiente.
Gales se enfrentará a Suiza en el Estadio Olímpico de Bakú el 12 de junio, en el primero de los cinco partidos que la ciudad recibirá del pospuesto torneo de fútbol.
“Hubo conversaciones, pero en nuestro caso, nuestro fin de semana de carrera está realmente fijado”, dijo Rahimov a algunos medios de comunicación, incluido Motorsport.com, en una rueda de prensa el miércoles.
“Se ha metido entre todos los demás eventos que se celebran en la ciudad, porque el fútbol sigue adelante”.
“El primer partido será el 12 de junio, que es el sábado siguiente al fin de semana de la carrera. Así que no hay mucho que podamos hacer en términos de que no somos muy flexibles este año”.
“Supongo que si fuera cualquier otro año en el que fuéramos el único evento importante en el calendario de Bakú, entonces sí, podría haber sido una opción. Pero este año no”.
La F1 todavía está evaluando opciones para el Gran Premio de Turquía y sus posibles reemplazos, incluyendo la organización de un evento adicional en una de las rondas europeas existentes.
Azerbaiyán volverá al calendario de la F1 este año tras la cancelación de la carrera del año pasado debido a la pandemia del COVID-19, pero anunció en marzo que celebraría la carrera sin espectadores.
Rahimov explicó que a los organizadores de Bakú les tocó “hacer el 40% del trabajo” debido a la gran cantidad de eventos para aficionados que suelen organizarse en torno a la carrera.
“Hemos hecho muchas cosas para ellos en años anteriores, todos los entretenimientos a lo largo del paseo de la costa”, dijo Rahimov.
“Hemos hecho conciertos, normalmente hacemos tres conciertos cada año, sólo para la carrera, con fiestas, y paseos por el pit lane, lo que sea, hay un montón de cosas que hacer para los espectadores, que no vamos a hacer este año”.
“Lo único que queda es, obviamente, ocuparse de las cosas durante la pandemia, y asegurarse de que todo el mundo esté a salvo. Eso corresponde a las personas que trabajan para el circuito, como nuestros contratistas y todas las partes interesadas”.
“Para ello, estamos tomando las precauciones habituales, usando mascarillas, higiene personal, todas esas cosas que manda la OMS y nuestro país”.
“No diría que es complicado. Simplemente es diferente, desgraciadamente hacia el lado peor”.