Pecco Bagnaia ganó la carrera de MotoGP de Jerez. El vigente campeón resistió a lo grande todos los ataques de un Marc Márquez ambicioso. Jorge Martín se cayó, pero sigue líder, aunque ya con sólo 17 puntos respecto al italiano. El ’93’ ya está a 32 puntos.
El sol se abría entre las nubes, con una temperatura más alta, pues había 20 grados en el ambiente y 39 en el asfalto. Los pilotos estaban avisados de que podía haber alguna humedad en varias zonas, pero las carreras anteriores demostraron que no afectaron. Todos fueron con las mismas gomas: medio delantero y trasero.
En la salida, Marc Márquez controló desde la pole. Jorge Martín se ponía segundo, delante de Bezzecchi y Bagnaia, que arrancó muy bien. Acosta, en cambio, perdía muchas posiciones y era 18º.
Pecco, de hecho, hizo una frenada brutal en la curva 6 para pasar de una tacada a Martinator y ‘Bez’.
El ‘1’ iba desatado: superó a Marc en el último ángulo. El de Cervera intentó replicar a final de recta, pero se coló un poco y Martín sacó tajada.
Augusto Fernández se había saltado la salida y era sancionado con un doble paso por la zona de la Long Lap. Como no lo hizo en las vueltas requeridas, fue penalizado con un ‘ride through’ (paso por el ‘pit lane’).
Bagnaia se coló un poco en la curva 13 y Martín le adelantó. Marc lo intentó, pero Pecco le cerró. Menuda pelea entre las tres Ducati.
Dani Pedrosa se caía en la curva 8. Marchaba décimo. No tuvo la gloria del sábado y su tercer puesto en el Sprint.
Bezzecchi adelantaba a un Marc Márquez que no parecía muy fino.
Pedro Acosta había tenido un toque con Zarco en la vuelta inicial. Luego le devolvió la pasada, pues el murciano iba a más.
Martinator tiraba a tope, con Bagnaia pegadísimo a su rueda. Ambos se iban distanciando un poco de Bezzecchi y Marc. Álex, que iba tras su hermano estaba ya aún más lejos, acechado por Binder.
Aleix Espargaró intentaba adelantar a Zarco, pero se tocaban y caían ambos. Pugnaban por el puesto 17.
La carrera, y el Mundial, cambiaron a falta de 15 vueltas. Jorge Martín se fue al suelo en la curva 6, mientras lideraba. Se le bloqueó de delante. Golpe de teatro al campeonato.
Esto dejaba las posiciones muy estabilizadas: Pecco mandando con más de siete décimas sobre Bezzecchi, que mantenía a raya al mayor de los Márquez. Savadori abandonaba… con la Aprilia ‘laboratorio’, como la llaman, casi en llamas.
‘Bez’ se fue algo largo en la curva 13 y Marc se le echó encima. No le paso ahí, pero sí en la curva 6, donde cerró a la perfección al italiano.
El del Gresini estaba a un segundo del del Ducati oficial. Las gradas jaleaban al de Cervera a que se fuera a por el campeón. No en vano había nada menos que 144.000 espectadores. Fueron 296.000 en todo el fin de semana. Excelente. La afición siempre cumple.
Acosta seguía con su crecimiento. Pasaba a Miller para entrar en el ‘top 10’. Un adelantamiento significativo en las filas de KTM/GasGas.
Marc apretaba al máximo. Hacía la vuelta rápida para recortar con el transalpino, pero el ‘1’ veía el peligro y respondía haciendo él el giro más veloz en el siguiente.
Franco Morbidelli intentaba superar a Jack Miller, pero se pasaba, perdía el equilibrio y se llevaba por delante al australiano. El cabreo de ‘Jackass’ era monumental.
El ’93’ iba a por faena. Forzó hasta pegarse a Pecco con dos giros brutales. Todos se mordían las uñas.
El de Cervera lo intentó, pero Bagnaia, con un toque en la curva 10, aguantó. La tensión era máxima y muchos se acordaron de su caída juntos en Portimao.
En su segundo intento, Marc se volvía a ir largo, con lo que el de rojo mantenía el primer lugar.
Bagnaia reaccionó de la mejor manera: haciendo una vuelta tremenda, la mejor de toda la carrera. Casi cuando nadie lo esperaba, replicó para abrir un hueco.
Pecco encaraba el giro final con medio segundo y Marc ya sólo podía confiar en un error. No llegó y el ‘1’ ganó por tercer año seguido. Eso sí, primer podio del ’93’ con Ducati un domingo.