¿ SUV puro o SUV Sportback con una pizca de extracto de coupé? Los clientes de Audi Q3 y e-tron ya están acostumbrados a elegir cuál de estas siluetas les conviene más, y la presentación esta semana del nuevo concepto Q4 Sportback e-tron * significa que el mismo dilema también se enfrentará pronto a los fanáticos del primer totalmente eléctrico de la marca. SUV compacto. El nuevo estudio Sportback se alinea con el concepto Q4 e-tron, una de las luces principales del Salón del Automóvil de Ginebra 2019, y al igual que su auto hermano está programado para entrar en producción en serie en el futuro cercano como el séptimo Audi totalmente electrificado en la cartera .
“Con los conceptos de Q4 e-tron, estamos delineando nuestros planes para incorporar la tecnología e-tron en la clase de SUV compacto, y creo que estos estudios muestran claramente que estaremos reduciendo el tamaño sin disminuir de ninguna manera”, dice el Director de Audi UK Andrew Doyle “Al igual que los dos e-trons que allanaron el camino para ellos, ambas versiones son interpretaciones enormemente atractivas del SUV y el resumen Sportback respaldados por la última tecnología de electrificación entregada con la calidad e ingenio característicos de Audi. No tengo dudas de que fomentarán una mayor aceptación de los beneficios de la conducción eléctrica, con la gama Audi e-tron ”.
Los dos conceptos Q4 e-tron son notables como los primeros modelos de Audi que se construirán en la plataforma de electrificación modular (MEB) del Grupo Volkswagen, que proporcionará las bases para numerosos vehículos eléctricos desde la clase compacta en adelante en el futuro.
Sus medidas son casi idénticas: comparten el mismo ancho de 1.9 metros y una distancia entre ejes de 2.77 metros, pero con 4.6 metros de longitud y 1.6 metros de altura, el Sportback es fraccionalmente más largo y más bajo, con solo un centímetro separando el dúo en cada dimensión.
Los dos autos conceptuales también son gemelos en términos tecnológicos, y dan una clara indicación de la dirección que los ingenieros de Audi están tomando para el tren motriz de las ‘versiones de rendimiento’ del modelo de producción en serie. Dos motores eléctricos movilizan 225 kW de salida del sistema, que se maneja con sensibilidad a través de la tracción total quattro, como es típico en Audi. Gracias a la excelente tracción, ambas versiones del Q4 aceleran de cero a 62 mph en solo 6.3 segundos y están restringidas a una velocidad máxima de 111 mph.
Alcance potencial de hasta 310 millas
Que abarca casi toda la longitud del área debajo de la carrocería, la gran batería que da vida al concepto Q4 Sportback e-tron tiene una capacidad de 82 kilovatios hora, lo que brinda un rango certificado por WLTP de hasta 279 millas eso establece un nuevo punto de referencia en esta clase. Las versiones con tracción trasera avanzarán aún más, cubriendo un rango de hasta 310 millas según los datos de prueba WLTP.
Simplificado: el exterior
La silueta del Sportback se arquea hacia atrás en una curva sutil y dinámica. Su línea de techo pasa a los pilares D significativamente inclinados y termina en un alerón horizontal al nivel del borde inferior de la ventana. Como resultado, el futuro Audi Q4 Sportback parece mucho más largo que su modelo hermano, el concepto Q4 e-tron.
En la parte posterior, la banda ancha de luz que conecta las dos unidades de lámpara y la unidad difusora del parachoques con sus lamas horizontales y el logotipo de e-tron iluminado sugieren potencia y sofisticación tecnológica y también sirven como características clave que unen los dos modelos Q4. El interior de las luces, con su importante barrido de segmentos LED, también proporciona un enlace visual con el hermano mayor del Q4, el e-tron Sportback.
Visto desde el frente, el familiar Singleframe octogonal con sus cuatro anillos identifica inmediatamente el concepto Q4 Sportback e-tron como un Audi, y en una inspección más cercana, la superficie cerrada estructurada que reemplaza la parrilla del radiador tradicional confirma que este no está alimentado de manera convencional. .
Las alas prominentes son otra característica clásica de diseño de Audi que ha resistido la prueba de aún más tiempo, de hecho, casi exactamente cuarenta años desde la llegada del legendario quattro original en 1980, mientras que la acentuación del área del panel oscilante entre los ejes, donde La batería y, por lo tanto, la potencia de este SUV se encuentra, es una característica característica de e-tron. Las grandes ruedas de 22 pulgadas también enfatizan la postura vigorosa del miembro más nuevo de la familia Audi.
El concepto Q4 Sportback e-tron está pintado en el nuevo color cinético gris, un color metálico claro y efecto perla que también muestra toques de verde cuando se ve desde ciertos ángulos. En contraste, las secciones inferiores del cuerpo están terminadas en gris oscuro. Esta segmentación enfatiza el ancho y la orientación horizontal de la arquitectura del cuerpo.
Sentido del espacio: el interior
El Audi Q4 Sportback e-tron concept se ubicará entre los SUV más grandes de su segmento en términos de dimensiones exteriores, y la generosa distancia entre ejes de 2.77 metros que trabaja a favor de su compostura y agilidad también facilita un alojamiento interior comparable con la clase de arriba. Sin necesidad de un túnel de transmisión, el concepto Q4 Sportback e-tron ofrece espacio y comodidad sin restricciones, especialmente con respecto al espacio para las piernas delanteras y traseras.
La combinación de colores enfatiza la sensación de espacio, que combina colores claros y cálidos para la sección superior de la cabina con una alfombra oscura en contraste en el área del piso. El techo interior, los pilares de la ventana y la sección superior del riel de la puerta y el panel de instrumentos están acabados con textiles de microfibra blanca y beige.
La sostenibilidad fue una consideración clave en el diseño de la decoración: el revestimiento del piso está hecho de materiales reciclados y, en lugar de marcos decorativos de metal cromado, las superficies están cubiertas con un acabado de pintura multicapa de alta calidad. El plexiglás esmerilado pintado en las aplicaciones crea un intenso efecto de profundidad. Cuatro asientos con reposacabezas integrados están tapizados con cómodo material de Alcantara fabricado con mano de obra exquisita. Costuras dobles cosidas con hilo grueso adornan la tapicería.
La cabina virtual de Audi en la bitácora detrás del volante proporciona velocidad, nivel de carga e información de navegación con claridad nítida, mientras que la pantalla frontal de gran formato con una función de realidad aumentada es una nueva característica. Puede superponer información gráfica importante, como flechas direccionales para girar, directamente en la carretera.
Sobre la consola central, una pantalla táctil de 12.3 pulgadas inclinada hacia el conductor proporciona acceso a las funciones de infoentretenimiento y del vehículo. Una tira de botones para controlar el aire acondicionado se encuentra debajo de él. Las funciones de uso frecuente también se pueden seleccionar convenientemente a través de paneles de control diseñados como elementos táctiles en los radios del volante.
Como la consola central no necesita sostener elementos funcionales como una palanca de cambios o elementos de accionamiento del freno de mano, se reutiliza como un espacioso compartimento de almacenamiento que incluye una base de carga para teléfonos móviles. Un área horizontal alberga el botón selector para el modo de transmisión y también sirve como cubierta para la sección frontal de la consola.
Desempeño eficiente: sistema de manejo y suspensión
La plataforma de electrificación modular (MEB) ofrecerá una amplia gama de variantes de manejo eléctrico y niveles de potencia, incluida la versión de rendimiento instalada en el concepto Audi Q4 Sportback e-tron. Aquí, los ejes delantero y trasero están impulsados por un motor eléctrico: este Q4 Sportback es un quattro. Como no existe una conexión mecánica entre los ejes, el control electrónico sofisticado garantiza que el par se distribuya exactamente según lo exijan la situación y las condiciones, y lo hace en fracciones de segundo.
Eso permite que el SUV Coupé logre una tracción óptima en todas las condiciones climáticas y en cualquier tipo de superficie.
En la mayoría de los casos, el concepto Q4 Sportback e-tron utiliza principalmente su motor eléctrico trasero, una unidad síncrona excitada permanentemente, para lograr la mayor eficiencia. Si el conductor exige más potencia de la que puede suministrar, la tracción total eléctrica utiliza el motor asíncrono delantero para redistribuir el par según sea necesario al eje delantero. Esto también ocurre de manera predictiva incluso antes de que se produzca un deslizamiento en condiciones de hielo, durante las curvas rápidas, o si el automóvil subvira o sobrevira.
El motor eléctrico en el eje trasero tiene una potencia de 150 kW y ofrece un par máximo de 310 Nm (228.6 lb-ft) ; La unidad delantera suministra a las ruedas delanteras hasta 75 kW y 150 Nm (110.6 lb-ft) . La salida del sistema es de 225 kW. La batería en el piso del vehículo tiene una capacidad de carga máxima de 125 kilovatios, lo que equivale a un tiempo mínimo de carga al 80 por ciento de alrededor de 30 minutos en cargadores rápidos. Puede almacenar hasta 82 kilovatios hora, lo que permite un rango de más de 279 millas de acuerdo con el estándar WLTP.
Este excelente rango se puede atribuir a mucho más que una simple unidad de almacenamiento de energía con una gran capacidad. Con un coeficiente de arrastre de solo 0.26 – 0.01 por debajo del Q4 e-tron SUV, el concepto Sportback se lanza por el aire con un bajo arrastre aerodinámico que funciona a favor de la conservación de la carga. Su sistema de recuperación ultrainteligente también desempeña su papel, al igual que la compleja tecnología de gestión térmica que soporta su transmisión y batería, que está optimizada por una bomba de calor de CO2.
Manipulación deportiva y precisa
Al montar los componentes de la transmisión lo más bajo posible y de forma tan central como sea posible en el concepto Q4 Sportback e-tron, los ingenieros de Audi han creado las condiciones óptimas para una manipulación compuesta y segura. Con un peso de 510 kilogramos, el sistema de batería de alto voltaje toma la forma de un bloque plano y ancho ubicado entre los ejes debajo del compartimiento de pasajeros. Esta configuración posiciona el centro de gravedad del concepto Audi Q4 Sportback e-tron en un nivel similar al de un automóvil berlina con un tren de potencia convencional.
La suspensión delantera MacPherson basada en puntales y la suspensión trasera multibrazo con amortiguación adaptativa mantienen un control impecable sobre las ruedas en superficies inquietantes y en esquinas desafiantes, ayudado por la distribución de carga del eje que está perfectamente equilibrada a casi exactamente 50:50.
La plataforma de electrificación modular MEB: la base
MLB, MQB – plataforma longitudinal modular y plataforma lateral modular: estos sistemas de componentes para el desarrollo de vehículos representan una gran historia de éxito para Audi y el Grupo Volkswagen. Si bien fueron diseñados principalmente para el uso de motores de combustión, la plataforma de electrificación modular (MEB) ha sido diseñada específicamente y exclusivamente para automóviles con sistemas de accionamiento eléctrico. Los ejes, las unidades, las distancias entre ejes y la interacción entre todos los componentes se han seleccionado y adaptado específicamente para la movilidad electrónica.
Por lo tanto, la colocación de las unidades de batería de gran volumen y su geometría se pueden optimizar sin tener que hacer concesiones a otros conceptos de accionamiento que siempre deben tenerse en cuenta en MLB y MQB.
Al mismo tiempo, el MEB ofrece un amplio margen para las sinergias. Esta plataforma sirve principalmente como base para automóviles eléctricos en el segmento A de alto volumen. Permite que la mejor tecnología disponible se desarrolle conjuntamente en todas las marcas y se use en muchos automóviles eléctricos diferentes. Por lo tanto, el MEB también ayuda a la movilidad eléctrica a abrirse paso incluso en el segmento compacto particularmente sensible al precio.
Iniciativa electrónica: más de 20 modelos totalmente eléctricos para 2025
La marca con los cuatro anillos lanzó su ofensiva eléctrica con el estreno mundial del SUV totalmente eléctrico Audi e-tron en septiembre de 2018. Para 2025, Audi ofrecerá más de 20 modelos con accionamiento totalmente eléctrico en los mercados más importantes del mundo y logra aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas con modelos electrificados. Los SUV de esta cartera incluyen el e-tron y el e-tron Sportback. Además, habrá una gama de modelos con un diseño de carrocería clásico como Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos de mercado relevantes, desde la clase compacta hasta la clase de lujo.