Aston Martin ha retirado su recurso contra la descalificación de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.
Vettel fue excluido de su segundo puesto en Hungaroring después de que la FIA no pudiera extraer el mínimo de un litro de combustible que se requiere para las inspecciones técnicas posteriores a la carrera.
En un principio, Aston Martin confiaba en que quedaba combustible más que suficiente en el coche, más allá de los 0,3 litros que obtuvo la FIA, pero no se pudo acceder a él debido a un fallo en el sistema de la bomba de combustible.
Según los datos de telemetría registrados a lo largo de la carrera, Aston Martin había calculado que deberían haber existido al menos 1,44 litros más de combustible en el coche de los que la FIA había conseguido.
Tras el Gran Premio de Hungría, la FIA confiscó el coche de Vettel y lo trasladó a las instalaciones del organismo rector en Francia por si era necesario como prueba en una vista judicial.
Aston Martin presentó inmediatamente una apelación y también solicitó el derecho a revisar la decisión de los comisarios de la FIA de descalificar a Vettel, al considerar que la descalificación era injusta.
Sin embargo, a pesar de aportar nuevas pruebas de que un valor de la presión de la célula de combustible había fallado para impedir el bombeo de combustible al depósito, la FIA rechazó la solicitud de revisión.
Como parte de la investigación de Aston Martin también se descubrió que el fallo técnico había provocado una fuga de combustible que significaba que no había tanto combustible en el coche como el equipo sospechaba inicialmente.
Aunque las pruebas aportadas a la FIA eran nuevas en cuanto al fallo, el hecho de que no demostraran que había más de un litro de combustible a bordo hizo que se desestimara el caso.
Tras considerar su posición, Aston Martin ha optado por retirar también su recurso, lo que significa que el segundo puesto de Vettel ha desaparecido.
En un tuit enviado el jueves, Aston Martin dijo: “Habiendo considerado nuestra posición y habiendo tomado nota del veredicto de los comisarios de la FIA de que había nuevas pruebas claras de un fallo en el sistema de combustible, hemos retirado nuestra apelación sobre la base de que creemos que hacerlo supera los beneficios de que se escuche”.
La exclusión confirmada de Vettel significa que Lewis Hamilton se clasifica en segundo lugar detrás de Esteban Ocon en la carrera, con Carlos Sainz de Ferrari ocupando el último lugar del podio en el tercer lugar.