La FIA ha anunciado los próximos pasos y planes para su investigación sobre el polémico final de temporada de la Fórmula 1 en Abu Dhabi en diciembre pasado.
La FIA confirmó en los días posteriores a la victoria de Max Verstappen en la última vuelta sobre Lewis Hamilton que iniciaría una investigación completa sobre los hechos que llevaron a la reanudación de la carrera, que fue objeto de protestas por parte de Mercedes.
Mercedes optó por poner fin a su búsqueda de acciones después de que la FIA anunciara sus planes para analizar lo sucedido en Abu Dhabi, pero dijo que “trabajaría activamente con esta comisión para construir una mejor Fórmula 1, para cada equipo y cada aficionado que ama este deporte tanto como nosotros”.
La FIA no había emitido ninguna actualización o comunicación al respecto desde entonces, pero en un comunicado emitido el jueves confirmó que la investigación estaba ahora totalmente en marcha, y esbozó cuáles serían los próximos pasos.
El recién nombrado presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, consultará tanto a los equipos como a los pilotos de la F1 como parte del análisis de lo ocurrido en Abu Dhabi, incluyendo un enfoque en el uso del coche de seguridad, que se discutirá en el Comité Asesor Deportivo de la próxima semana.
Las conversaciones con los equipos abarcarán “varias cuestiones, incluida ésta” antes de una “discusión compartida con todos los pilotos de la F1” en la siguiente fase de la investigación.
El resultado posterior del análisis tras estas conversaciones se presentará a la Comisión de la F1 en febrero, antes de que se anuncien las decisiones finales en la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor en marzo, justo dos días antes del inicio de la nueva temporada.
El secretario general deportivo de la FIA, Peter Bayer, ha recibido el encargo de Ben Sulayem de presentar propuestas para revisar y “optimizar la organización de la estructura de la FIA F1 para la temporada 2022”.
La noticia llega en un momento en el que se entiende que Hamilton está considerando su futuro debido a la manera en que se le escapó el título en Abu Dhabi. Dijo por radio después de la carrera que había sido “manipulado”, y no ha hablado públicamente desde su breve entrevista posterior a la carrera en el parque cerrado
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo el mes pasado que tanto él como Hamilton estaban “desilusionados”, y que esperaba que esto no provocara el abandono de la categoría por parte del siete veces campeón del mundo.
El comunicado completo de la FIA
“Tras la decisión del Consejo Mundial del Deporte Motor en París el 15 de diciembre de 2021, la administración de la FIA, bajo el liderazgo de Mohammed Ben Sulayem, ha comenzado el análisis detallado de los acontecimientos del último Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1.
“El presidente de la FIA ha lanzado una consulta con todos los equipos de la F1 sobre varios temas, entre ellos éste”.
“El 19 de enero, un punto del orden del día del Comité Asesor Deportivo estará dedicado al uso del coche de seguridad”.
“La siguiente etapa será un debate compartido con todos los pilotos de la F1”.
“El resultado del análisis detallado se presentará a la Comisión de la F1 en febrero y las decisiones finales se anunciarán en el Consejo Mundial del Deporte Motor en Bahréin el 18 de marzo”.
“El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha pedido al Secretario General del Deporte y al recientemente nombrado Director de Monoplazas, Peter Bayer, propuestas para revisar y optimizar la organización de la estructura de la FIA F1 para la temporada 2022”.