Alonso se queja del reglamento: ‘No podemos hacer nada’

190

Fernando Alonso aterriza en Silverstone, hogar de Aston Martin, cuya fábrica está casi a las puertas del circuito, encantado con cómo van las obras de la moderna instalación del equipo verde: “Le doy un 10 sobre 10, creo que es muy difícil que cualquier otro equipo tenga las mismas instalaciones que tendremos nosotros cuando esté terminado pero aún no esté terminado. Todavía estamos construyendo, el túnel de viento se abrirá más adelante este año, por lo que aún queda trabajo por hacer, pero todo está progresando muy bien y es impresionante cada vez que vengo”, afirma el bicampeón, que continuará dos años más, como poco, en Aston.

Y en seguida, al lío. ¿Norris-Verstappen? “Es difícil comentar. No vi los detalles”, torea el asturiano, “pero lo que pasa entre el 14 y 15 ni se ve ni tiene repercusiones”, dijo, para pasar a su crítica por los puntos de sanción en el carnet. “Creo que cuando se introdujeron los puntos fue para evitar a los pilotos peligrosos, para seguir acumulando penalizaciones sin una prohibición de carrera o algo así. Sólo para evitar maniobras peligrosas y poner en peligro a cualquiera en la pista. Y creo que ahora estamos mezclando errores en las carreras con una conducción peligrosa. Cometí un error, golpee a Zhou y merezco una penalización de 10 segundos, como Nico conmigo, y o devuelves la posición, o tienes 5 segundos o 10 segundos es el precio del error, siempre sucederá y sucedió en el pasado. Lo que no entiendo es el peligro que implican esas maniobras”, valora.

“Porque no hay peligro. Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento. Porque si cometes un error en la carrera, serás penalizado con puntos de penalización. Así que a veces es mejor quedarse atrás, porque sólo promueven adelantamientos DRS. Porque no se puede intentar adelantar a nadie, porque va a ser un punto de penalización para uno de los dos pilotos. Esto para mí está mal, antes tratábamos de prevenir estas maniobras con una carrera de sanción, como a Grosjean en Monza tras lo de Spa”, añade.

“Pero nunca hemos tenido tantas normas como ahora. No podemos adelantar en el pit lane, no podemos ir rápido en el pit lane. No podemos ir lento en pista. Básicamente no podemos hacer nada. Probablemente esto esté demasiado regulado y los pilotos, a veces vemos o nos sentimos frustrados, también los equipos. Necesitamos encontrar una solución entre todos. No podemos dejar sola a la FIA en esto. Necesitamos proponer algo que sea mejor que la norma actual. Y esto es algo que debemos hacer entre todos”, entiende.

“Estás en el fragor de una batalla y luchas a veces por puntos, a veces por el podio y, a veces, incluso por campeonatos mundiales. He estado luchando por campeonatos del mundo cinco veces en la última carrera, en el último momento de la temporada. ¿Y cómo puedes pensar en las reglas en ese momento? Vas a adelantar o vas a defender y tratas de ser justo y necesitas confiar en los demás pilotos. Probablemente así es como siempre estamos compitiendo”.

Fernando reconoce que Aston Martin debe salir de donde está ahora mismo. “Somos conscientes de que nuestros resultados los fines de semana no son lo suficientemente buenos. Necesitamos mejorar. Necesitamos llegar primero a una posición para estar entre los diez primeros en cada carrera y sumar puntos. Y luego luchar por podios y por victorias como hicimos el año pasado. Aún no estamos en esa posición pero somos muy atractivos para ingenieros que llegan y más gente, por nuestra fábrica y el proyecto. Insisto que hasta Barcelona estábamos algo confusos en la línea a seguir, pero creo que en este momento tenemos una idea muy clara de nosotros mismos”.

¿Y Silverstone? Última parada antes de las esperadas mejoras de Hungría: “Creo que Silverstone es otro circuito que sobre el papel debería ser difícil para nosotros con estas curvas largas y alta velocidad, pero será mejor que los dos últimos”.

Alonso también se ha referido también a la noticia de la mañana, al anuncio de Ollie Bearman de que será piloto oficial de Haas a los 19 años (y quizás en breve ocurra con Antonelli de 17 años), y los ha valorado: “No creo que haya cambiado enormemente, creo que hay que tener suerte, aprovechar las oportunidades y estar en el lugar correcto en el momento correcto. Creo que hoy en día las academias y simuladores de F1 ayudan con seguridad, pero hay muchos pilotos talentosos en F3 y F2 y sólo se eligen uno o dos cada año o cada dos años”, valora.

Más en profundidad: “Es porque tuvieron la oportunidad en un momento y la cumplieron ese día. Los pequeños detalles marcan la diferencia, a mí me pasó lo mismo, tuve mucha suerte cuando tenía 19 años de poder probar el Minardi y luego hacerlo bien y luego tuve la oportunidad en el Minardi y en el Renault. Pero también hubo muchos otros pilotos talentosos en mi generación que no tuvieron la oportunidad como yo, así que debes aprovecharla”, valora.

Igualmente, Fernando asegura que trata a todos por igual, veteranos y recién llegados: “Lucho con todos los pilotos de la misma manera, excepto dos o tres que son un poco más difíciles o entras en contacto con frecuencia, por lo que debes dar un poco más de margen. Pero no doy nombres…”