Alonso finaliza en 23º, el McLaren de Pato O’Ward dominó el Carb Day

624

La suerte está echada. Terminaron los seis días de preparación para las 500 Millas de Indianápolis (domingo, 20:30 horas, Movistar F1) con una noticia esperanzadora: un McLaren en la cabeza de la tabla de velocidades del Carb Day. No el #66 de Fernando Alonso, pero sí el #5 de su compañero, Pato O’Ward.

El mexicano marcó la vuelta de referencia (225,355 millas por hora) en la primera media hora de la última sesión antes de la carrera y ya no fue superada posteriormente, dándole así al equipo Arrow McLaren SP su mejor clasificación parcial desde que arrancó la 104ª edición de la Indy 500. Oliver Askew, el otro debutante del equipo, también estuvo en puestos de cabeza, quinto final. Los McLaren siguen funcionando bien en configuración de carrera y el trabajo de los tres pilotos, con 238 vueltas en total (más de la distancia de la prueba) ofrecerá una buena información final al equipo de cara al domingo.

Alonso completó seis tandas cortas, en torno a las 10 vueltas cada una, para poder probar diferentes configuraciones. Su giro de referencia, de 222,680 mph lo completó en la vuelta 41 de las 72 y en la última media hora practicó las paradas en boxes con tres in-and-outs muy cortos (de 3 vueltas) para cerrar el trabajo.

Los monoplazas montaron hoy el propulsor de carrera y se dedicaron a sumarle kilómetros para soltarlo, además de seguir afinando los reglajes de carrera, especialmente rodando en tráfico y practicar los pit stops, claves en la carrera (se esperan ocho paradas). De nuevo se formaron trenes en los que valorar el comportamiento de cada monoplaza en aire sucio y, sobre todo, buscar la mejor forma de adelantar, una maniobra que no será tan sencilla este año con los nuevos coches. Las condiciones, eso sí, no tendrán mucho que ver con la carrera, que irá en un horario muy diferente al día de hoy.

Álex Palou, por su parte aprovechó al máximo el tiempo, con 91 vueltas para seguir puliendo sus habilidades en pelotón, Su mejor giro (223,570 mph) le sirvió para terminar décimo, otra vez en puestos muy altos, como en casi todas las sesiones de estos preparativos. El catalán también trabajó rodando en grupos cortos, previendo que, al menos en la primera parte de la prueba, podrá rodar en cabeza.

Entre los favoritos, de nuevo se vio muy sólido a Scott Dixon (Ganassi-Honda), el líder del campeonato y segundo en parrilla que terminó a espaldas de O’Ward. No terminó tan bien el poleman, Marco Andretti, que no salió de los puestos de cola en toda la jornada. Terminó 28º y con algún que otro susto al inicio de la sesión.

Aún así, el nieto del gran Mario Andretti llegará a su gran cita del domingo con la pole position y con el mejor resultado combinando todas las sesiones de prácticas. En esa clasificación Álex Palou sería sexto y Fernando Alonso vigesimoséptimo (penalizado por el bajo rendimiento del coche en el Fast Friday, la práctica 3, donde lógicamente se marcaron las velocidades más altas de la semana, clasificación aparte).