Al Attiyah se lleva la etapa y Peterhansel es líder

385

El piloto qatarí de Toyota Gazoo Racing curiosamente no se exprimió en los primeros cordones de dunas que atravesaron los participantes del Dakar 2021 este lunes camino de Wadi-Ad-Dawasir. Pero mantuvo el tipo ante los buggies de MINI X-Raid para apretar con todo pasada la mitad de la etapa. 

Carlos Sainz y Lucas Cruz tuvieron la árdua tarea de abrir pista en la segunda etapa del Dakar 2021, la primera con dunas, este lunes (de Bisha a Wadi-Ad-Dawasir, con 685 km (457 cronometrados).

La pareja española de MINI X-Raid aguantó el tipo durante los primeros tres parciales –entre dunas de nivel 1, 2 y 3–, hasta el km 138, dejándose solo 52 segundos ante Stéphane Peterhansel y Edoaurd Boulanger, que salieron tres minutos detrás de ellos.

Hasta la mitad de etapa, la pareja de buggies de MINI X-Raid pareció imbatible, a pesar de ir abriendo pista. Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota), que salieron al tramo seis minutos después de Sainz, estaban 1:41 por detrás de Peterhansel y 10 segundos por detrás de los españoles en el km 220.

Pero a partir de ahí, cuando comenzó la alternancia de pistas sinuosas de arena, con fuerapistas entre cañones y zonas de grava, Al Attiyah empezó a apretar con todo, colocándose a 54 segundos de Monsieur Dakar en el km 267. Sainz aguantaba aun así el tipo, a 1:44 de sus compañeros.

En cambio, en la siguiente referencia, en el km 292, después de una zona de pistas rápidas y arenosas dentro de grandes valles formados por montañas de piedra, Sainz se dejaba 3:26 y Al Attiyah estaba ya a solo dos segundos de Peterhansel, que ya había superado en pista al ganador del Dakar 2020.

Los españoles perdieron aún más terreno en los siguientes 20 km, entre pistas sinuosas y rápidas de arena entre cañones de piedra negra (el espectáculo natural de la jornada), y se dejaron 8:22 con un Al Attiyah que ya aventajaba en 55 segundos a Peterhansel

Aunque tanto Sainz como Peterhansel lograron recortar algunos segundos en los siguientes 80 kilómetros, Al Attiyah se llevó su 37ª victoria de etapa en el Dakar, igualando de nuevo a Sainz en el tercer lugar del histórico. 

El qatarí superó a Peterhansel por 2:35 y a Sainz por 9:17, tras apretar con todo en las pistas rápidas y arenosas en plateau, y algunos sectores de ríos secos, que conformaron los últimos 30 km de la especial. El español reconoció en meta que había tenido “un problema de encendido de motor, perdíamos mucha potencia”. 

Por su parte, los pilotos del nuevo proyecto de Prodrive, el Bahrain Raid Xtreme –Sébastien Loeb y Nani Roma– tuvieron suertes dispares, como en la etapa 1, pero al contrario. El piloto francés (que salía 18º) logró acabar sexto la jornada, a 16:53 del ganador, tras los tres pinchazos que sufrió el domingo.

En cambio, el catalán se dejó 20 minutos entre el km 351 y el 398 tras tener problemas de navegación, para cruzar la meta a 35:18, después de haber rodado cerca del top 10 durante toda la jornada. Aun así, se mantiene en el top 10 de la general, a 41:55 de Peterhansel.

En la general, Peterhansel se coloca líder, con 6:37 sobre Sainz, que a pesar de todo limita daños y deja a Al Attiyah a otros 2:37 por detrás.