La retirada de la F1 está recorriendo la mente de Hamilton en estos momentos y en Mercedes lo saben. Los de Brackley, ante su posible salida podrían querer cubrirse las espaldas y atar a uno de los mayores talentos de la parrilla, Verstappen. En Red Bull están inquietos con esta posibilidad y Helmut Marko ha asegurado que Toto Wolff mantiene conversaciones con el joven holandés. Algo que ha desmentido Jos Verstappen, el padre de Max.
Leclerc y Verstappen, con 21 años, están llamados a ser los nuevos iconos de la F1 cuando Hamilton y Vettel digan adiós. Al primero lo tiene atado Ferrari, el segundo podría ser el candidato ideal para Mercedes. En la parrilla, pocos han demostrado tener el ritmo y la valentía del holandés al volante, y en Brackley pueden verlo como el relevo perfecto para llenar el hueco que dejaría un pentacampeón del mundo. Siempre sin perder de vista el diamante que están puliendo este año en Williams, George Russell, que ya se postula como el sustituto de Valtteri Bottas en 2020.
No sería descabellado ver en un futuro cercano al holandés enfundado en el mono de las flechas plateadas. El hambre que tiene por ganar podría provocar que Verstappen se planteara este cambio si Red Bull no termina de dar con la tecla. La escudería no ha comenzado como esperaban este año y han demostrado tener más cerca a McLaren que lo que están ellos de Ferrari y Mercedes. Un claro bajón de rendimiento que podría precipitar la salida de su estrella.
“Yo hablo a veces con Toto, pero lo que dice Marko no tiene sentido. Toto nunca ha llamado a Max, no creo ni que tenga su número”, comentó Jos Verstappen en declaraciones para el diario “De Telegraaf”. El padre del holandés está seguro de que su hijo, que tiene contrato con Red Bull hasta finales de 2020, está feliz y no quiere dejar el equipo, ya que, tanto él como Max. confían en que saldrá como campeones gracias a la unión con Honda. “Estamos satisfechos con Red Bull y con la cooperación con Honda. Trabajamos juntos para hacer el sueño realidad”, finalizó Verstappen padre. Por otro lado, Marko también confirmó en sus declaraciones que existe una cláusula de rendimiento en el contrato de Max, misma que facilitó la salida de Vettel a finales de 2014.
El fichaje de Verstappen por Mercedes puede ser realmente posible para 2020, aunque el joven piloto de 21 años tenga contrato. El piloto de Red Bull tiene una cláusula en su acuerdo con Red Bull que permitiría su salida en caso de que el equipo no muestre el nivel que se le exige este año.
Verstappen podría tomar el mismo rumbo que Sebastian Vettel en 2014, cuando abandonó Red Bull. Muchos pilotos importantes tienen un punto en su contrato de este estilo y el alemán no fue menos después de ganar cuatro mundiales con la escudería de bebidas energéticas. El contrato de Vettel expiraba al término de la temporada 2015, pero contaba con una cláusula especial que podía convertir al tetracampeón del mundo en un agente libre al final del año 2014 si el rendimiento del RB10 no fuera digno de un monoplaza de primer nivel.
Tras tener unas palabras con Luca di Montezemolo, se firmó el preacuerdo. Vettel tomó sus bártulos y emigró a Maranello después de que los italianos conocieran las intenciones de marcha de Alonso. Ahora, Verstappen podría tener las misma intenciones si Hamilton pone punto final a su carrera en la Fórmula 1. El británico ya ha desviado su atención a otras disciplinas de cara a un futuro cercano.
El holandés ya pudo haber pilotado para la escuadra alemana, después de que la escudería que dirige Toto Wolff le ofreciera competir en 2015 de forma completa en la GP2 Series para adquirir experiencia y, a la vez, ser piloto reserva de las flechas plateadas. En el último momento, Verstappen declinó esta oferta y decidió que no necesitaba experimentarse en una categoría menor. Entonces, el holandés aprovechó la oportunidad para saltar inmediatamente a la categoría reina de la mano de Red Bull con el equipo filial, Toro Rosso.
El joven piloto se fijó para tomar esta decisión en la carrera de Raffaele Marciello, quien ganó el título de la Fórmula 3 en 2013, pero en 2014 apenas fue octavo del campeonato GP2 en su primera campaña y donde, según Verstappen, quedó estancado. “Él fue campeón de la Fórmula 3, pero en un instante su carrera se estancó en la GP2”, indicó un Verstappen que se convertiría en el piloto más joven en competir en una carrera de F1 cuando arrancó a los 17 años en el GP de Australia.
Desde corta edad, ya empezó a dejar claro que no quiere dejar pasar los trenes más importantes que se cruzan en su carrera. Ahora, el tren de Mercedes podría aparecer en frente de él. Una oportunidad de estar en la escudería más exitosa de la era híbrida y que pocos dejarían escapar. Viendo la forma de actuar del holandés, difícilmente dirá que no a tan jugosa oferta si es que acaba llegando y, sobre todo, si Red Bull sigue dejando dudas este año.