La F1 de luto, muere Charlie Whiting, a los 66 años.

749

Charlie Whiting, quien se desempeñó como director de carreras de la Fórmula 1 durante dos décadas, falleció este jueves en Melbourne, apenas días antes del GP de Australia, que abrirá la temporada 2019, informó la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El británico de 66 años estaba al frente de la dirección de pruebas de la Fórmula 1, en un puesto en que debía verificar la aplicación del reglamento, y sucumbió súbitamente a una embolia pulmonar.

Los rumores sobre que algo había pasado en torno a la figura del director de carreras empezaron a crecer por el paddock durante la mañana de este jueves en Melbourne. Algunos jefes de equipo descubrían en sus teléfonos móviles que algo le había pasado a Whiting. Tras varios momentos de confusión, al final, la Federación Internacional del Automóvil confirmaba la peor noticia. El director de carreras, Charlie Whiting, había fallecido. El inglés de 66 años aparentemente murió durante la noche y fue encontrado en la habitación de su hotel de Melbourne por la mañana.

Whiting desembarcó en la F1 en 1977 de la mano de Hesketh, aunque sobre todo ganó relevancia en Brabham como jefe de mecánicos. Fue determinante en los títulos que se adjudicó Nelson Piquet en 1981 y en 1983 y permaneció en la escudería hasta que Bernie Ecclestone, por entonces su propietario, la vendió en 1988. A partir de entonces, el británico fue designado como delegado técnico de la FIA, hasta que en 1997 fue nombrado director y delegado de seguridad del organismo. Entre sus funciones más habituales se contaban las de supervisar la seguridad de los circuitos y los prototipos así como la toma de decisiones en las sesiones de ensayos, las cronometrada y las carreras. Además, tuvo un impacto capital en el aumento de los estándares de seguridad del certamen, como por ejemplo la reciente introducción del halo, que protege la cabeza de los pilotos. “Con una tremenda tristeza he conocido la noticia de la muerte de Charlie Whiting, un gran director de carrera y una figura central e inimitable en la F1 que aunaba la ética y el espíritu de este fantástico deporte”, lamentaba Jean Todt, presidente de la FIA en el comunicado enviado al respecto.

MIGUEL SANZ, REDACTOR DE MARCA, CON