Ferrari dio una exhibición completa en el penúltimo día de pruebas de pretemporada que se celebran en el Circuit de Cataluña. Leclerc se llevó el mejor tiempo del día, un 1:16.231, que es el mejor registro absoluto del invierno. Lo logró con el compuesto C5 (hiperblando), pero aparentemente con margen de gasolina en el depósito.
Lo más impresionante de Ferrari ha sido el 1:17.253 con el C2 (medio) que firmó el monegasco por la mañana, destripando el 1:18.0 de Hamilton con esa misma goma. El tiempo del Leclerc equivale a un 1:15.9 con C5. Ferrari contesta con claridad sobre quién es el más rápido.
El nuevo piloto de Ferrari completó el festival rojo, con una simulación de carrera que fue interrumpida por un feo accidente de Pierre Gasly, que no sufrió lesiones, pero que luego pudo finalizar.
En el tramo central de esa carrera imaginaria a 66 vueltas, la del GP de España, el Ferrari aventajaba al Mercedes de Bottas en casi un segundo. Mientras los italianos suelen realizar una simulación pura, en Mercedes es posible que rellenaran el depósito para seguir despistando al personal.
Leclerc puede ser la revelación del Mundial y un dolor de cabeza para su compañero, Sebastian Vettel, que parece tener más presión que nunca con la salida de Raikkonen. Pero no todo ha sido perfecto para la ‘Scuderia’. En la recta final de la jornada se ha roto el motor del SF90. Una mácula en un currículum magnífico para el coche que más está asombrando en los test de Barcelona.
¿Dos coches nuevos para Mercedes?
Mercedes prefirió hacer su programa oscuro por la mañana, con el que Hamilton dejó algunas notas muy positivas, como ese 1:18.097 logrado con las gomas medias (C2) y en una tanda más larga que la de Leclerc. Lo volvió a repetir con gomas usadas un poco más tarde.
Al parecer, el nuevo kit aerodinámico que Mercedes ha traído esta segunda semana no es tal, sino un coche B, que irá alternando con el primero según las exigencias de cada circuito. La marca de la estrella estaría compitiendo con dos monoplazas diferentes, sin estar atado por el tipo de trazado, sinuoso o rápido. A algún protagonista principal, como Checo Pérez, le suena muy raro este rumor. “Se han visto cosas raras en la F1, pero ésta no sé muy bien cómo calificarla. No me cuadra demasiado”, señalaba el mexicano a MARCA esta tarde.
McLaren, tercero con Norris
McLaren cuajó otro buen día en cuanto a los registros, pese a que la actividad en pista ya no fuera tan prolongada como en jornadas anteriores. Lando Norris terminó tercero, con un crono de 1:17.084, conseguido con los neumáticos C5 (hiperblandos), una categoría igual a la que utilizó Alexander Albon (Toro Rosso) para quitarle el segundo puesto, con 1:16.882.
Por ultimo, la cercanía en tiempos de Gasly, Ricciardo, Hülkenberg, Stroll y Giovinazzi sugiere que la zona media ha dado un paso adelante en 2019 y que podría estar más cerca de Red Bull. Se avecina una terrible lucha por el puesto de cuarto equipo del Mundial. La Q3 puede estar más cara que nunca, al igual que cada punto cosechado los domingos.