Con La Inspiración De Alex Zanardi, BMW Triunfó En Daytona

1117
Daytona, 26th January, IMSA WeatherTech Sportscar Championship 2019, Rolex 24 at Daytona, Daytona International Speedway, Daytona, FL (USA). Chaz Mostert (AUS), John Edwards (USA), Boobby Rahal (USA) Team Prinicipal, Jens Marquardt (GER) BMW Motorsport Director, Alessandro Zanardi (ITA) BMW M8 GTE #24 and Colton Herta (USA), Augusto Farfus (BRA), Connor De Phillippi (USA) and Philipp Eng (AUT), BMW Team RLL picture.

Daytona. El equipo BMW Team RLL se llevó la victoria en las 24 Horas de Daytona (Estados Unidos). Cuando la primera ronda del IMSA WeatherTech SportsCar Championship se suspendió debido a las fuertes lluvias por segunda vez, el BMW M8 GTE #25 y los conductores Connor De Phillippi (Estados Unidos), Augusto Farfus (Brasil), Philipp Eng (Austria) y Colton Herta (Estados Unidos) lideraban la clase GTLM. La carrera no se reanudó, dejando a los pilotos de BMW para celebrar la victoria. La aparición de Alessandro Zanardi (Italia) hizo que el auto #24 del equipo fuera el centro de mucha atención en el clásico de resistencia en Florida. Resultó ser una carrera difícil para el italiano y sus compañeros conductores John Edwards (Estados Unidos), Jesse Krohn (Finlandia) y Chaz Mostert (Australia). El cuarteto finalmente llegó a casa en el noveno lugar.

Este último éxito fue la tercera victoria de GTLM en la serie IMSA para el BMW M8 GTE. BMW celebró su primera victoria en Daytona en 1976 con el BMW 3.0 CSL. Esto fue seguido en 1997 y 1998 por dos victorias de clase con el BMW M3 GTR. La victoria general fue para los prototipos Daytona BMW Power en 2011 y 2013. El equipo BMW Team RLL terminó por primera vez en el escalón más alto del podio en Daytona.

De Phillippi, Farfus, Eng y el debutante de IMSA, Herta, disfrutaron de una carrera en gran parte sin problemas. Herta estableció el tiempo de vuelta GTLM más rápido de 1: 42.908 minutos en la vuelta 64. La lluvia intensa comenzó a caer durante la noche, causando que las condiciones de la pista empeoren de vuelta en vuelta. Con siete horas restantes, el control de carrera decidió suspender las 24 Horas de Daytona por razones de seguridad por primera vez. La carrera se reanudó bajo banderas amarillas aproximadamente dos horas después. En total, las 24 horas fueron interrumpidas por banderas amarillas 17 veces. Cuando los autos tuvieron la libertad de volver a correr, los conductores de BMW se resistieron, evitaron cometer errores y se establecieron en el grupo líder. Una vuelta antes de la carrera se suspendió por segunda vez, Farfus, al volante del auto #25, tomó la delantera en la clase GTLM. Esto finalmente resultó ser el momento decisivo en la carrera, ya que la carrera nunca se reanudó y los pilotos de BMW se quedaron para celebrar una victoria trascendental.

Daytona, 26th January, IMSA WeatherTech Sportscar Championship 2019, Rolex 24 at Daytona, Daytona International Speedway, Daytona, FL (USA). Alessandro Zanardi (ITA), BMW M8 GTE #24, BMW Team RLL pit.

En la primera suspensión de la carrera, Zanardi y sus compañeros de equipo ya llevaban varias vueltas detrás de los líderes de GTLM, luego de varias paradas para reparar el auto #24. Al final de una parada en pits en las primeras etapas de la carrera, el vehículo cayó de las torres neumáticas justo en el momento en que Alex Zanardi, quien perdió ambas piernas en un accidente en 2001, estaba empujando su volante especialmente adaptado en la columna de dirección. Como resultado de la sacudida, la columna se dañó y Zanardi no pudo enganchar correctamente el volante. Esta coincidencia de las dos acciones nunca había ocurrido en las pruebas. El trabajo de reparación necesario le costó mucho tiempo al equipo #25. A medida que la carrera continuaba, el BMW M8 GTE retrocedió aún más, como resultado de varios incidentes más pequeños. Sin embargo, renunciar no era una opción para Zanardi y sus compañeros conductores. A pesar de tener poca suerte en la carrera, la aparición del ex campeón de ChampCar resultó ser muy popular en Daytona, con pilotos, equipos y aficionados por igual.

Turner Motorsport compitió con el BMW M6 GT3 #96 en la clase GTD. Después de 560 vueltas, el equipo y los conductores Jens Klingmann (Alemania), Bill Auberlen (Estados Unidos), Dillon Machavern (Estados Unidos) Y Robby Foley (Estados Unidos) terminaron décimos.

El fin de semana de la carrera se vio ensombrecido por la noticia de la repentina muerte del director del equipo Schnitzer, Charly Lamm. En memoria de Charly, el equipo BMW Team RLL compitió con las palabras “Godspeed, Charly” en la parte trasera de ambos BMW M8 GTE en Daytona. 

Aragon (ES) 02th October 2012. BMW Motorsport, Crowne Plaza Hotels BMW M3 DTM, Marco Wittmann (DE). This image is copyright free for editorial use © BMW AG (10/2012).

Jens Marquardt (Director de BMW Motorsport):

“Qué carrera, qué victoria tan emotiva y durante esos días difíciles para toda la familia de BMW Motorsport. Estar de pie en el escalón más alto del podio aquí en Daytona después de tan atrevidas e impredecibles 24 horas es absolutamente fantástico. Felicitaciones a Connor De Phillippi, Augusto Farfus, Philipp Eng, Colton Herta y a todos en el equipo BMW Team RLL. Felicitaciones también a nuestro equipo en Múnich, que ha convertido al BMW M8 GTE en un verdadero ganador. Podemos estar muy orgullosos de este éxito. Aunque los pilotos del auto #24 tuvieron que conformarse con el noveno lugar, luego de sufrir muchas desgracias durante la carrera, hicieron que la historia de BMW Motorsport fuera unida. La aparición de Alessandro Zanardi hizo vibrar a la comunidad de las carreras en Daytona y más allá. Junto con Jesse Krohn, John Edwards y Chaz Mostert, Alex luchó como un león y se negó a ser desanimado por los contratiempos en la carrera. Eso es precisamente lo que lo hace tan especial, y por qué los fanáticos lo aman. Alex y sus compañeros también pueden sentirse como ganadores después de esta carrera. Nos gustaría dedicar este éxito a Charly Lamm. Su pérdida es tan dolorosa hoy como lo fue el jueves, cuando recibimos noticias de su muerte. Él hubiera querido que lucháramos hasta la última vuelta aquí. Hicimos eso, y lo ganamos por él “.

Bobby Rahal (Director del equipo BMW Team RLL):

“¡Qué gran pelea! Ganar en Daytona es muy especial. Cuando considero dónde terminamos aquí el año pasado, no puedo calificar el esfuerzo de todo el equipo lo suficiente. Felicitaciones a toda la tripulación del auto #25. Pero los elogios también van al equipo #24, que desafortunadamente tuvo algunos problemas en la carrera “.

Connor De Phillippi (BMW M8 GTE #25, ganador):

“Esa fue una carrera realmente loca, con condiciones secas, lluvia y frío. Mis compañeros de equipo hicieron un trabajo fantástico. El auto aún se ve nuevo, incluso después de 24 horas. Augusto, en particular, hizo un trabajo increíble bajo la lluvia. Pudimos demostrar que nuestro BMW M8 GTE es muy confiable y competitivo en todas las condiciones. Todo el equipo hizo un trabajo perfecto. Somos los ganadores de Daytona. ¡Increíble!”

Augusto Farfus (BMW M8 GTE #25, ganador):

“Esta victoria es mágica y de especial importancia para mí. Hace unos días, perdí a una persona muy importante en mi vida. Estoy seguro de que Charly estaba conmigo en el camino hacia este éxito, por lo que la victoria es para él. ¡Ahora es el momento de celebrar!

Philipp Eng (BMW M8 GTE #25, ganador):

“La tensión en las últimas horas fue casi insoportable. No cometimos ningún error durante 24 horas, y este es el resultado. Pudimos igualar el ritmo de los demás en seco. Pero es imposible describir lo que Augusto entonces hizo bajo la lluvia. Fue una alegría verlo y estoy orgulloso de tener un compañero de equipo como ese. Esta victoria es para Charly “.

Colton Herta (BMW M8 GTE #25, ganador):

“¡Eso fue espectacular! Estrictamente hablando, fue mi primera carrera de GT, y con un resultado tan fantástico. Lo mejor de todo fue mi paso por la noche, cuando los cinco mejores de la clase de GTLM se agruparon juntos y estábamos luchando por la posición. Entonces Augusto fue simplemente increíble bajo la lluvia. Nos condujo a la cabecera del campo. Simplemente no puedo creerlo todo “.

Alessandro Zanardi (BMW M8 GTE #24, noveno lugar):

“Tenemos una carrera increíblemente intensa detrás de nosotros, ganada por BMW. Estoy encantado. Después de todo, soy parte del equipo, así que también me siento un poco como ganador. Felicitaciones a los chicos. Augusto, en particular, hizo un trabajo increíble. Desde un punto de vista deportivo, no logramos nuestras metas con el auto #24. Lo siento mucho por todos los que trabajaron tan duro en este proyecto, tanto en Múnich como aquí en los Estados Unidos. Realmente probamos innumerables escenarios posibles en el período previo a la carrera, y luego algo sucede en la primera parada en pits que nunca antes había ocurrido. Pero eso es el automovilismo. Sólo tenemos que aceptarlo. Aparte de eso, mi aparición aquí en Daytona, con todas las reacciones fantásticas de los entusiastas, colegas y oponentes, ha sido como un cuento de hadas. Me gustaría agradecer a BMW Motorsport y al equipo BMW Team RLL por una de las mejores experiencias de mi vida”.

John Edwards (BMW M8 GTE #24, 9º lugar):

“Los últimos meses, con todas las pruebas que hice con Alex Zanardi y los otros muchachos, fueron una experiencia muy especial. Fue un honor trabajar con un personaje tan fantástico como Alex, tanto dentro como fuera de la pista. Desafortunadamente, la carrera fue decepcionante para nosotros, ya que tuvimos demasiados incidentes para lograr un resultado positivo. Sin embargo, como equipo, obviamente estamos muy contentos con la victoria para el #25″.

Jesse Krohn (BMW M8 GTE #24, 9º lugar):

“Fue una carrera dura, en la que simplemente no tuvimos suerte”. La fuerte lluvia no lo hizo más fácil. Fue impresionante ver cómo Alex pudo mantener el auto en la pista en esas condiciones, con el aquaplaning extremo. Estoy encantado de que haya funcionado tan bien para el auto #25. El equipo realmente lo mereció después de todo el trabajo duro que hicieron preparándose para la carrera”.

Chaz Mostert (BMW M8 GTE #24, noveno lugar):

“Varios factores a nuestras espaldas provocaron que no lográramos el resultado que esperábamos en esta carrera. Sin embargo, en general, competir en esta carrera y trabajar con una persona especial como Alex Zanardi, sin olvidar a John Edwards y Jesse Krohn, ha sido fantástico para mí. Nunca olvidaré esta increíble experiencia ”.