El papel y lápiz a la hora de diseñar circuitos se está quedando obsoleto en la Fórmula 1. La categoría reina ha diseñado el primer simulador de adelantamientos del mundo. Una serie de trabajadores, bajo la dirección de Pat Symonds, trabajan en el uso de este sistema de simulación para planificar los futuros circuitos, así como, para modificar alguna zona de los trazados ya existentes en el calendario.
Con motivo del Autosport International Show 2019, el británico anunció que el simulador de adelantamientos para modificar o diseñar circuitos era algo innovador que ya se estaba aplicando en la elaboración del trazado de Hanoi para la carrera inaugural del Gran Premio de Vietnam en 2020.
“Hemos producido lo que creo que es la primera simulación de adelantamientos del mundo. Ha sido extremadamente complejo hacerlo. Correr una vuelta demora varias horas. Es una simulación muy, muy compleja, pero se aproxima con bastante exactitud a la realidad y nos sirve para recopilar muchos datos. Ahora estamos usando eso para diseñar nuestros nuevos circuitos. Vietnam va a ser un circuito excelente. Es el primer circuito en el que realmente nos hemos involucrado, creo que realmente hemos sido capaces de entender lo que se necesita para hacer buenas carreras allí“, comenta.
Además de utilizarse en el trazado asiático, la aplicación de este novedoso sistema también se utilizará en circuitos que ya están presentes en el Mundial. Es el caso de Yas Marina (Gran Premio de Abu Dhabi), que está siendo estudiado con el principal objetivo de mejorar el espectáculo ya que, particularmente, las carreras de Fórmula 1 disputadas en Abu Dhabi han carecido de la emoción esperada.
“Para aplicar cambios, necesitamos tener evidencias de que va a ser realmente un paso adelante. Así que no tomaremos ninguna decisión sin tener la certeza de que vamos en la dirección correcta”, finaliza el británico.