La recién nombrada jefa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue citada hace unos días por el sitio AutoHebdo de Francia donde supuestamente comento que había cosas más importantes en México que apoyar financieramente a una carrera en la que “la corrupción y los sobornos habían permitido que la F1 regresara a México”.
Tras la publicación del articulo, los medios locales cuestionaron a la funcionaria respecto a sus comentarios a lo que ella respondió:
“No sé quién escribió esas palabras y menos quién las publicó.”
“No hice esas declaraciones, nunca iría en contra de un evento que sea positivo para nuestro país.”
“Lo más triste sería tener una instalación y que no se usara.” Declaró Guevara.
Tras la solicitud de una explicación, AutoHebdo se retractó del artículo, publicando una disculpa y afirmando que habían sido victimas de una fuente no confiable.
La afirmación de que la carrera podría estar bajo amenaza se planteó luego del nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, pero una declaración de los organizadores de la carrera afirma que las platicas de una extensión de contrato siguen pendientes y negaron las acusaciones respecto a corrupción.
“Comentarios como estos, solo buscan dañar la reputación de la carrera.”
“Tanto el Gran Premio de México de la F1 como OMDAI FIA México, han actuado invariablemente en estricto cumplimiento de los códigos y procesos de gobierno corporativo para garantizar el pleno cumplimiento de las normas y regulaciones en todo el mundo.”
“El Gran Premio de México de Fórmula 1 ha demostrado ser una plataforma invaluable para impulsar el turismo y transmitir una imagen positiva de México al mundo. Además, ayuda a crear un crecimiento económico, así como miles de empleos directos e indirectos para los mexicanos.”
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado desde que el Gran Premio de México regresó al calendario de la Fórmula 1 en 2015. Nuestro contrato se extiende hasta 2019 y esperamos comenzar las discusiones sobre la renovación con todos los interesados en el momento oportuno.”
“Estas conversaciones deben y tendrán lugar en privado. Ejecutamos nuestro evento a través de un gobierno estricto, en cumplimiento de las normas y con total transparencia. Mantendremos esta forma de trabajar y nos aseguraremos de continuar promoviendo nuestro país de manera positiva.” Palabras que se leen en el comunicado oficial de Fórmula 1 Gran Premio de México y OMDAI FIA México.