Este domingo, el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi fue sede de un Gran Premio que pasará a la historia, no solo por el desastre también por el hecho de que uno de los pilotos más representativos de la categoría, Fernando Alonso disputó lo que podría ser su último Gran Premio en la Fórmula 1. El español arrancó en el lugar 15 y terminaba en 11.
Carrera pactada a 55 vueltas, con Lewis Hamilton arrancando al frente tras conseguir la 83 Pole Position en su carrera.
Las luces se apagaron, las posiciones se mantenían al frente de la parrilla, detrás Fernando Alonso salía de la pista, Max Verstappen caía hasta el noveno lugar, mientras, en la curva 9, el neumático de Nico Hulkenberg se tocaba con el de Romain Grosjean provocando un aparatoso accidente para el de Renault. El piloto se comunicó con su equipo para pedir auxilió debido a que el fuego comenzó a aparecer en el auto.
Al re arranque de la carrera, Verstappen luchaba por recuperar su posición sobre Ocon, sin embargo, el de Force India le regresaba el favor, al igual que Sergio Pérez, el de Red Bull se comunicaba con su equipo para informar que su motor se sentía con una temperatura más alta de lo normal. La lucha entre Verstappen Y Ocon era la protagonista en las primeras vueltas.
El auto de Kimi Raikkonen comenzaba a perder potencia, tras un rebase ejecutado por Charles Leclerc sobre el de Ferrari, el auto de Raikkonen quedaba parado en la recta principal. El equipo le informaba sobre un problema con la electrónica. Kimi abandonaba en su última carrera con Ferrari.
Tras el safety car, Verstappen ya se encontraba en cuarto lugar después de un rebase arriesgado sobre Hamilton. Atrás de la parrilla, el auto de Brendon Hartley tocaba con el muro, sin embargo, pudo continuar.
Carlos Sainz protagonizaba una interesante lucha por el octavo lugar contra Marcus Ericsson, al final el de Renault logró quedarse con la posición. Después, el español se lanzó en caza de Esteban Ocon, Sainz se quedaría con el lugar cuando el de Force India entro a Pits.
En la vuelta 20 la mayoría de los pilotos ya habían realizado su parada en pits, Ricciardo era líder y planeaba ampliar su brecha sobre Hamilton para ser el último en entrar.
Con 24 vueltas transcurridas, la lluvia en el circuito se hacía presente, los equipos comenzaban a preparar sus neumáticos de lluvia “por si acaso”.
El auto de Ericsson se mostraba lento, todos los pilotos lo rebasaban, el piloto de Sauber busco una zona segura para parar debido a problemas con la potencia de su auto.
Ahora Ocon peleaba contra Stoffel Vandoorne por el 11 lugar, el de McLaren logró aguantar por mucho tiempo al de Sauber hasta que Stoffel comenzó a perder el ritmo e incluso Grosjean le adelantó.
Al frente, Hamilton, Valtteri Bottas y Sebastien Vettel competían por los tres primeros sitios. El de Ferrari adelantó a Bottas con 36 vueltas transcurridas. Bottas tenía ahora en sus retrovisores a Verstappen.
Esteban Ocon recibía una penalización de 5seg.
Verstappen ganaba la posición sobre Bottas, un pequeño toqué se daba entre ambos a consecuencia de la sobreprotección del de Mercedes por el lugar, metros adelante Ricciardo pasaba a Bottas también.
A nueve vueltas del final, Esteban Ocon, otro de los pilotos que corría por última vez, tampoco terminaba la carrera. El de Force India quedaba varado en la entrada a pitlane debido a una fuga de aceite. Justo después, el auto de Pierre Gasly sufría por lo mismo, quedándose sin potencia mientras su equipo le comunicaba que debía entrar a pits.
Lewis Hamilton cerraba la temporada con victoria, Vettel concluía con un segundo lugar, mientras que el tercer escalón del pódium era para Verstappen. El español Fernando Alonso finalizaba en 11 lugar y se convertía en el piloto del día, gracias al voto del público.
Ricciardo se despedía de Red Bull con un cuarto lugar, Bottas completa el Top5.
Hamilton, Vettel y Alonso deleitaban a los fanáticos realizando donas a lo largo de la recta principal.
Lewis Hamilton era cuestionado sobre la lucha que tuvo a lo largo del año contra Vettel.
“Ha sido un honor y privilegio competir contra Sebastian, ha hecho un gran trabajo durante toda la temporada, se que el próximo año continuaremos peleando. Quiero hablar sobre Fernando también. Él es toda una leyenda y ha sido un honor correr junto a él, me han preguntado si lo echare de menos y sí, lo haré. Respecto a la carrera, el auto no se sentía del todo bien, pero logramos terminar primero, gracias a los ingenieros y a los fans por todo el apoyo.”
Sebastien declaró que el próximo año luchará junto al equipo para pelear rueda a rueda contra Lewis.
“El es el campeón, ha sido un año duro, intenté todo hasta el final, me hubiera gustado que la pelea fuera más rueda a rueda y unas ultimas palabras para Fernando. Eres grande y te deseamos lo mejor.”
Alonso también estuvo presente en las entrevistas.
“Ha sido un placer correr con esto campeones, gracias a la Fórmula1.”
Max Verstappen declaró lo complicado que fue conducir después de la fuga de aceite de Gasly.
“No ha sido una carrera fácil, pero pudimos regresar al pódium. Mi visera se estaba llenando del aceite del Toro Rosso pero estoy feliz de estar aquí.” Verstappen.
Está carrera también quedará marcada por el significado sentimental para muchos de los pilotos, Stoffel Vandoorne, Marcus Ericsson, Esteban Ocon, Sergey Sirotkin y probablemente Brendon Hartley también abandonarán la categoría. Mientras, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Charles Leclerc, Lance Stroll, Carlos Sainz y Kimi Raikkonen disputaron su ultima carrera con sus actuales equipos.
El camino para el inicio de la temporada 2019 es largo, no volveremos a ver los autos de la máxima categoría hasta el 17 de marzo en el circuito de Melbourne Australia.