Este domingo, mientras Max Verstappen era líder del Gran Premio de Brasil, Esteban Ocon intentaba desdoblarse del holandés, lo que ocasiono un trompo entre ambos pilotos arrebatándole la posibilidad de otra victoria a Max, quien tuvo que conformarse con el segundo puesto.
Al termino de la competencia y antes de subir al pódium, Verstappen no dudo en ir a confrontar a Ocon, y tras un intercambio de palabras comenzó a empujarlo; el de Force India no hizo nada al respecto, probablemente porque estaba consiente de que algo peor podría pasar.
En entrevista posterior a la carrera Ocon declaró que, de haber tenido la oportunidad, Max lo hubiera golpeado, por su parte, el de Red Bull aseguró que nada pasó y que solo había sido una discusión por el calor del momento.
Los comisarios de carrera llamarón a ambos pilotos a junta al termino de la carrera en la que ambos dieron su punto de vista de la situación. Los rumores indican que al finalizar la reunión ambos pilotos salieron riendo y platicando como si nada hubiera pasado.
Más tarde en un boletín dado a conocer por los oficiales, se confirmo que Verstappen tendría que completar dos días de servicio público en la FIA como resultado al altercado.
“Max Verstappen entró al garaje FIA de pesaje, dirigiéndose directamente al piloto Esteban Ocon y tras intercambiar algunas palabras, comenzó un altercado, empujando o golpeando a Ocon en el pecho, varias veces.”
“Los comisarios escucharon la versión de ambas partes, en dicha reunión ambos pilotos actuaron de manera apropiada y cooperaron con los directivos. Los comisarios comprenden que Max Verstappen estaba extremadamente molesto por el incidente en la pista y aceptaron su explicación de que su intención no era la de lastimar a Ocon, pero estalló y perdió la calma.”
“Aunque entienden lo ocurrido, los comisarios determinaron que los deportistas de este nivel tienen la obligación de actuar adecuadamente, ya que son vistos como ejemplos a seguir para muchos niños alrededor del mundo, Max falló en este aspecto.”
“Por lo tanto, los comisarios ordenan que Max Verstappen debe realizar dos días de servicio público bajo la dirección de la FIA, en un periodo dentro de los seis meses posteriores al incidente. (Pena según el Art. 12.3.1.c del Código deportivo internacional de la FIA.)”
Esta sanción es similar a la que recibió Sebastian Vettel el año pasado en Bakú tras su enfrentamiento con Lewis Hamilton bajo el Safety Car. El alemán completó su servicio participando en un seminario de la FIA sobre administración de personal.