Lewis Hamilton aseguró la Pole Position este sábado para el Gran Premio de Brasil en una dramática sesión de calificación en la que tanto Hamilton como su rival Sebastian Vettel cometieron importantes errores.
En un bizarro incidente ocurrido durante la Q2, Vettel quedó bajo investigación tras romper con el protocolo de pesaje de la unidad al subirse a las balanzas con el auto en marcha y bajarlo por sus propios medios.
El técnico de la FIA encargado, emitió un comunicado a las autoridades correspondientes en la que declara:
“El auto fue empujado en la balanza y pesado con el motor en marcha, lo que dificulta la obtención de un resultado estable. Después de esto, el conductor sacó la balanza por su propia fuerza y al hacerlo, destruyó la balanza.
Como el conductor no estaba siguiendo el protocolo establecido y comprometió aún más la continuación del procedimiento de pesaje, refiero este asunto a los comisarios para su consideración.”
Por otra parte, Lewis aparentemente bloqueó a Sergey Sirotkin en una de sus vueltas rápidas, hasta el termino de la clasificación los comisarios no alegaron tenerlo bajo investigación.
En medio de la confusión y con amenaza de lluvia, se desarrollo una apasionante batalla por la Pole entre Hamilton, Vettel, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen que estaban a solo 0.155seg. para el final de sus primeras vueltas. Una ligera lluvia dificulto las mejoras en los tiempos, Hamilton marcó una vuelta de 1min 07.281seg. alejándose de Vettel por 0.093seg.
Bottas y Raikkonen no lograron mejorar por lo que comenzarán tercero y cuarto respectivamente, Max Verstappen fue medio segundo más lento y comenzará en quinto.
Daniel Ricciardo clasificó sexto pero debido a su penalización respecto a cambio de la unidad de potencia del auto, partirá en 11º, Marcus Ericsson queda como el sexto clasificado, marcando una de sus mejores actuaciones en lo que va del año, si se concreta una penalización en contra de Vettel, el de Sauber arrancaría quinto.
Charles Leclerc saldrá detrás de su compañero de equipo seguido por Romain Grosjean y Pierre Gasly, el Top ten lo cierra Kevin Magnussen.
Sergio Pérez y Esteban Ocon clasificaron en 12 y 13 pero Ocon saldrá 18 debido a una penalización respecto a caja de cambios. Nico Hulkenberg y Sergey Sirotkin arrancarán 14 y 15.
El otro piloto de Renault Carlos Sainz se queda con el 16 lugar, seguido por Brendon Hartley en 17. Los pilotos de McLaren no lograron superar la Q1, quedando en 18 y 20, entre ellos se coloca Lance Stroll en 19.
La acción continuará el día de mañana con el Gran Premio de Brasil.