Este Domingo se llevó a cabo el Gran Premio de Monza, carrera pactada a 53 vueltas. Kimi Raikkonen arrancaba desde la posición de privilegio, Ferrari se mantuvo dominante durante la actividad previa a la carrera. Sebastian Vettel arrancaba segundo, mientras el ganador del año pasado, Lewis Hamilton lo hacía desde el tercer lugar.
Raikkonen mantenía en la arrancada, Vettel sentía la presión de Hamilton. Mientras el alemán se concentraba en robarle el sitio a su compañero, Hamilton aprovechaba y rebasada a su máximo rival dentro del campeonato. Un ligero toque entre ambos lastimo la parte delantera del auto de Vettel, el piloto entró a boxes mientras la primera bandera amarilla se mostraba en pista.
Detrás, Brendon Hartley era el primero en abandonar tras un incidente en la largada.
Sergio Pérez era protagonista de una intensa pelea con Kevin Magnussen quien no daba espacio suficiente al mexicano en pista, lo que ocasionaba un leve contacto que dejaba a Magnussen al final de la parrilla. Checo se mantenía, ahora la batalla era contra Fernando Alonso. Un par de vueltas después Alonso quedaba fuera de la competencia debido a problemas en el auto.
El líder de la competencia entraba a pits en la vuelta 20, Hamilton se mantenía en pista para buscar mejorar sus tiempos respecto a Raikkonen, Ferrari le indicaba a su piloto que era momento de pelear. Vettel ya se colocaba en quinto.
Daniel Ricciardo abandonaba en la vuelta 25 tras informar al equipo los problemas en el motor que estaba sufriendo. Virtual Safety Car en el sector 2.
Durante el giro 29 Hamilton entraba a pits, Mercedes le pedía a Valtteri Bottas mantener a Kimi detrás. El finlandés se encontraba entre Bottas y Hamilton.
Bottas entraba a pits 8 vueltas después. Raikkonen y Hamilton se quedaban solos al frente. Max Verstappen defendía el tercer puesto sobre Bottas, un toque entre ambos mandaba a Bottas fuera de la pista. Por radio, Verstappen aseguraba que Valtteri lo había empujada, tras la investigación el equipo le informaba sobre una penalización de 5 seg.
Hamilton rebasaba a Raikkonen en la chicana, se mantuvo solido durante el resto de la competencia, logrando su victoria no. 68 con un tiempo total de 1:16.54.484. Raikkonen se conformaría con el segundo sitio, mientras Verstappen perdía el podium tras su penalización de 5seg., Bottas se quedaba con el tercer sitio.
La Fórmula uno regresa a las pistas el 16 de septiembre para el Gran Premio de Singapur.