El futuro de Indy Lights se ha revelado

535
IndyLights

La IndyCar Series y Andersen Promotions presentaron un plan diseñado para que Indy Lights aumente la cantidad de participantes, reduzca costos y fortalezca la alineación entre organizaciones. El primer paso implica la reducción del presupuesto anual en Indy Lights a $1 millón de dólares.

Una reducción en los costos de neumáticos, los precios de arrendamientos del motor, y la extensión en el uso del Chasis Dallara IL 15 hasta al menos 2022 proporcionarán algo de alivio para la supervivencia de la serie. Andersen asegura que los equipos podrían reducir sus gastos durante la temporada a un rango de $850 – 900K.

“Ahora que tenemos el IL 15 garantizado por tres años más, nuestros equipos saben que no tienen que obtener tanto para recuperar los costos del automóvil porque pueden amortizar a los equipos durante un periodo más largo.”

“Hemos podido reducir $100 por cada juego de neumáticos Cooper, lo cual no parece mucho, pero es algo que se nota a largo plazo, los equipos utilizan demasiados neumáticos a lo largo del año. AER ha reducido el costo del arrendamiento del motor. Todo esto ayuda, pero creo que la amortización tendrá un mayor efecto.” Comentó Andersen

Este plan se da a conocer justo después de que Mazda anunciara que se retira del Road To Indy como patrocinador principal. IndyCar y Andersen han confirmado que el premio de $1 millón continuará ininterrumpidamente y que incluso se verá un aumento a $1.1 millones para que el campeón 2019 llegue a IndyCar. Las noticias sobre los premios para la categoría USF2000 y el Pro Mazda se anunciaran en una fecha posterior.

IndyLights“Queremos que todos nuestros equipos vean la seguridad que brindamos, incluso con la salida de Mazda del proyecto, que ha sido un socio increíble durante tantos años con nosotros. De hecho, tendremos más dinero para el campeón del año que viene para la Indy 500 y dos carreras más en 2020.” Añadió Andersen.

Mirando hacia el futuro, IndyCar e Indy Lights intentarán encontrar una nueva solución para 2023 que incluiría el uso de un mismo chasis para ambas categorías. Un plan similar fue propuesto hace años por Dallara, antes de que Indy Lights se transfiriera a Andersen Promotions. Si esto ocurriera, los equipos de Lights podrían transformar sus autos para competir en IndyCar y viceversa.

“Es algo viable, obviamente los motores serían muy diferentes pero deseamos que los jóvenes pilotos estén en automóviles similares a los que podrían llegar a conducir en la categoría estelar.” Añadió Jay Frye, presidente de operaciones en  IndyCar.

Ambas categorías se dirigen a una dirección que deberá crear una base sólida hasta la próxima década.

“Ahora tenemos un plan, tenemos un camino y un buen comienzo para el próximo año.” Concluyo Frye.