El circuito de Alemania fue testigo de la novena Pole consecutiva para el campeón defensor, Marc Márquez.
Era todo o nada para el español y realmente tuvo que trabajar para lograr la posición de privilegio. Para el final de la Q2, la diferencia entre Márquez y Danilo Petrucci era de 0.025seg., Jorge Lorenzo arrancará tercero ya que su diferencia fue de 0.032seg., respecto al líder.
Durante la primera sesión de la mañana fue Maverick Viñales quien se colocaba como el más rápido, rompiendo el record de vuelta que Márquez había establecido en 2015, Lorenzo salió por segunda ocasión para romper las esperanzas de Maverick, Petrucci amenazaba con un buen resultado también.
Con el tiempo ya casi cumplido, Danilo Petrucci saboreaba la que sería su primer Pole Position del año. Márquez salía para intentar mejorar lo que parecía imposible y con la táctica que solo él sabe hacer, consiguió batir su propio record con un tiempo final de 1:20.336.
Viñales no logró mejorar y arrancará en el cuarto lugar, Andrea Dovizioso subió al quinto después de un razonable desempeño en la Q1, Rossi encontró la estrategia para mejorar sus resultados del viernes y colocarse en sexto. La tercera fila la completa Cal Crutchlow, seguido de Andrea Iannone y Alvaro Bautista. Dani Pedrosa completa el Top 10. El no. 26 tiene un record de buenos resultados en esta pista, es el lugar donde ha tenido más éxito al igual que su compañero Márquez, tras el anuncio de su retiro este podría ser un gran lugar para que seamos testigos de una gran victoria por parte de Pedrosa.
Aleix Espargaró terminó 13 pero saldrá 19 tras ser penalizado con 6 posiciones en la parrilla por estorbar a Márquez durante la FP3 en una acción involuntaria.
El día de mañana seremos testigos de una carrera pactada a 30 giros en la pista de 3.7km de longitud.