Danica Patrick a unos días del adiós

1814

Por: Iris Galván

-Danica no es la primera mujer en el automovilismo pero sin duda no habrá otra igual a ella.

Danica Patrick, comenzó su carrera en campeonatos nacionales de karting, a los 16 años se mudó a Inglaterra para participar en la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall. En 2002 regresó a Estados Unidos para competir en la Barber Pro Series, después se unió al equipo de Bobby Rahal en la Toyota Atlantic, antesala de la ya extinta Champ Car. Para 2005 Danica dio el gran salto, pero a la competencia, se fue a Indy Racing League (la fusión de ambas series es ahora la IndyCar).

De ahí en adelante su carrera iría en ascenso, lideró vueltas, se convirtió en la primer mujer en ganar una carrera IndyCar y la cuarta en participar en las 500’s de Indianápolis. Durante varios momentos de su carrera se especuló que Danica llegaría a la Fórmula 1, pudo haber sido con Honda pero la escudería abandonó la serie. También se habló que ingresaría con US F1, pero la escudería ni siquiera debuto en la máxima categoría. En 2016 se dijo que sería parte del equipo Hass, incluso Gene Hass comentó que Patrick sería la piloto ideal, el único inconveniente sería su edad. La entrada de la piloto no se concretó, ella ha comentado que con las experiencias anteriores no le quedan ganas ni de probar.

En 2010 decidió probar suerte en Nascar, unos años después consiguió la Pole Position en Daytona 500, siempre se mantuvo como una piloto competitiva a pesar de no dar los resultados que ella hubiera querido.

Dentro de su carrera también existieron los malos momentos, ser mujer en un deporte liderado por hombres, no es fácil. Sus compañeros de categoría, especialmente en IndyCar aseguraban que tenía ventaja debido a su peso. El dueño de la categoría siempre declaró que eso no era un problema y era parte de la competencia entre pilotos. También se decía que ella solo sacaba provecho de su físico para obtener publicidad, pero ella siempre paraba esos comentarios con resultados en pista.

A finales de 2017 anunció su retiro de las pistas. Estamos a unos días de verla por última vez en las 500’s de Indianápolis. Ella ha comentado que ganar esta carrera sería el final perfecto. Danica arrancará 7° y no podemos esperar para verla celebrar al máximo.

“Terminar mi carrera en IndyCar significa mucho, está es la categoría que me ayudó a crecer, que me hizo ser más conocida y a la cual estoy más que agradecida” declaró Patrick a los medios.

 

Tras su retiro se dedicará a promocionar su libro, su marca de ropa e incluso su línea de vinos.

Danica Patrick se retira pero esperamos que pronto llegue otra chica al deporte motor y nos siga mostrando que sí se puede, no importa que no tengas un apellido reconocido dentro del medio, que competir y ganar contra los chicos no es solo un sueño.