Checo Pérez, a superar la barrera de los 100 puntos en el epílogo en Abu Dhabi

1213

Silverstone, Inglaterra, 20 de noviembre de 2017.- El Campeonato Mundial de Fórmula Uno llega a su conclusión este fin de semana con el Gran Premio de Abu Dhabi, a disputarse en el Circuito de Yas Marina, donde el piloto mexicano Sergio Pérez buscará alcanzar y, mejor aún, superar su marca personal de 101 puntos en una temporada.

La vigésima ronda del calendario supone grandes retos para el piloto del auto #11 Claro-Telmex-Telcel-Infinitum del Sahara Force India, quien llega con 94 puntos en su contabilidad, por lo cual requiere finalizar el próximo domingo en la sexta posición para agregar ocho unidades a su cuenta personal y rebasar la cifra de los 101 puntos.

Lo que sea que ocurra en el desenlace de este fin de semana en Yas Marina, el piloto Telcel ha sostenido una temporada muy consistente y tremendamente similar a la de 2016, pues en ambas ha rondado la barrera de los 100 puntos y en ambas se ha colocado en el séptimo puesto del campeonato, su mejor ubicación en siete temporadas en la máxima categoría.

No se debe soslayar el apasionante duelo deportivo que ha sostenido con su coequipero, el francés Esteban Ocon, con quien pelea la séptima posición general del campeonato. El galo, una fascinante revelación en esta campaña, llega con 83 puntos, nueve menos que Checo, así que precisa de un top-5 y que su compañero no sume, para desplazarlo del séptimo peldaño.

Sin duda, la dupla del Force India ha sido una gran animadora de la temporada. Sus espectaculares duelos han sido de gran interés para los millones de seguidores de la Fórmula Uno, y al final le han permitido a la escudería británica amarrar con gran comodidad el cuarto puesto del Campeonato de Constructores, en el que cuenta actualmente con 177 puntos, repitiendo su ubicación de 2016, la mejor desde su llegada a la Fórmula Uno en 2008.

Para Checo Pérez será la séptima aparición en el Gran Premio de Abu Dhabi. Hasta el momento, su mejor resultado ha sido una quinta posición conquistada en 2015. Llega además con una racha de cuatro carreras consecutivas sumando en el emirato.

El imponente Circuito de Yas Marina, ubicado en la ciudad de Abu Dhabi, capital de emirato del mismo nombre, tiene una longitud de 5.554 kilómetros, donde el domingo se recorrerán 55 giros totales.

La acción comienza el viernes con doble sesión de ensayos, a las 3:00 y 7:00 horas (tiempo del centro de México. El sábado, a las 4:00, se celebrará la tercera práctica y, a las 7:00, la calificación. Finalmente, el domingo, a las 7:00 horas (tarde-noche en los Emiratos Árabes Unidos), se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi con el que caerá el telón de la Fórmula Uno 2017.

Sergio Pérez (#11 Claro-Telmex-Telcel-Infinitum):

“Disfruto conducir en Yas Marina. Es una pista en la que hemos sido fuertes durante los últimos años y me gustaría terminar el año en un nivel alto y un resultado sólido. La carrera final es siempre una sensación extraña, porque es tu última oportunidad para conducir el VJM10 y no sabes lo que traerá el próximo año. No tenemos ninguna presión porque el cuarto puesto en el campeonato está confirmado, así que puedo centrarme en simplemente disfrutar de la experiencia y obtener el mejor resultado posible. Hay algunas combinaciones de curvas interesantes en Yas Marina. Es una pista difícil para el frenado, con mucho énfasis en la tracción. Hay oportunidades de adelantamiento al final de las largas rectas, por lo que a menudo te encuentras atacando o defendiendo, especialmente hacia el final de la carrera. Como equipo, podemos estar satisfechos con nuestra temporada. Terminar en cuarto es lo mejor que podemos lograr y, a nivel personal, terminar justo detrás de los seis mejores pilotos me hace sentir orgulloso. Sólo debemos asegurarnos de tener un buen fin de semana y terminar bien la temporada”.

Esteban Ocon:

“El fin de semana de Abu Dhabi siempre es especial y correr de noche crea un ambiente tan agradable. Esta temporada pasó tan rápido que es increíble pensar que ya estamos en la última carrera de la temporada, porque parece que ayer estuvimos en Australia. Ha sido una temporada exitosa y espero que podamos terminarla con estilo con un gran resultado. Tengo grandes recuerdos de Yas Marina: aquí fue donde me coronaron campeón de la GP3 en 2015 y conduje mi primera sesión de prácticas en la Fórmula Uno”.

Tom McCullough (ingeniero en jefe):

“La última carrera de la temporada nos lleva de vuelta a una longitud de vuelta más estándar de 5.554 kilómetros y al nivel del mar, un cambio después de los desafíos a gran altura de México y Brasil… El Circuito de Yas Marina también es un desafío para los ingenieros: los frenos son muy duros y las sesiones de práctica se realizan temprano en el día, con temperaturas de pista más altas que las que experimentamos durante la calificación y carrera al caer la tarde, lo que significa que es importante evaluar el coche con precisión. Al igual que en Brasil, después de haber obtenido el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores, utilizaremos el viernes no sólo para prepararnos para la carrera, sino también para ayudar al desarrollo del automóvil del próximo año”.

Vijay Mallya (director general del equipo):

“Pase lo que pase en Abu Dhabi este fin de semana, 2017 ya ha sido nuestra temporada más exitosa hasta ahora. No puedo enfatizar lo orgulloso que estoy de nuestros logros. Lograr el cuarto lugar en el Campeonato Mundial durante dos años consecutivos no sucede por accidente y tengo que rendir homenaje a todos y cada uno de los 400 miembros del personal que hicieron su parte para hacerlo posible. Con el cuarto lugar seguro, es bueno terminar la temporada libre de presión. Por supuesto, el enfoque está firmemente en 2018 y seguiremos experimentando con diferentes cosas en el auto este fin de semana. También seguiremos corriendo con George Russell en la práctica del viernes. Por lo general, hemos sido competitivos en Abu Dhabi y es importante finalizar la temporada mucho antes del inicio de un intenso invierno finalizando un nuevo auto para 2018”.