Racing Bulls cuestiona decisión de Red Bull de no ascender a Tsunoda

80

El director de carrera de Racing Bulls, Alan Permane, afirma que conseguir que Yuki Tsunoda ascienda a Red Bull debería seguir siendo un objetivo del equipo satélite de la escudería tras su desaire para 2025.

Red Bull decidió recurrir al menos experimentado compañero de Tsunoda en 2024 , Liam Lawson, para sustituir a Sergio Pérez en su equipo principal para la próxima temporada, asegurándose de que Tsunoda permanezca en el equipo junior por quinta temporada consecutiva, para gran frustración del piloto japonés.

Red Bull ha argumentado que considera que Lawson está mejor preparado para lidiar con la presión de estar en un asiento de primera línea junto al cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen, posiblemente el compañero de equipo más duro de la serie, y que el neozelandés también proporciona una mejor retroalimentación técnica.

El director de carreras de Racing Bulls, Alan Permane, que se unió a la escudería el año pasado procedente de Alpine, admite que al principio él también era “culpable” de tener sus ideas preconcebidas sobre cuáles eran los puntos fuertes y débiles de Tsunoda, pero afirma que el piloto de 24 años le ha sorprendido positivamente.

“Debo admitir que yo también fui culpable de eso al principio. No sé si ha dado un paso adelante este año porque no tengo nada con lo que comparar”, declaró Permane a Motorsport.com. “Por supuesto, hay inconsistencias que necesita afinar, un montón de áreas que necesita pulir. Pero, ¿qué tiene, 24 años? Es un chico joven, así que tiene tiempo de sobra para hacerlo. Y sabe en qué tiene que trabajar”.

“Puedes oírle y verle frustrarse consigo mismo cuando comete esos errores, pero la velocidad está ahí, de eso no hay duda. Es muy rápido y su feedback es excelente, su inglés es excelente. No sé si eso ha sido una limitación en el pasado, pero yo no veo ninguna limitación en absoluto, y es un placer trabajar con él, de verdad”.

Permane señaló que tanto Tsunoda como su equipo anglo-italiano deberían seguir aspirando a un ascenso a Red Bull en el futuro.

“Con suerte, si puedo traerle un 1% para ayudarle me haría súper feliz”, dijo Permane. “Nada me haría más feliz que llevarlo a un nivel en el que pueda pasar al mejor equipo, a Red Bull. Ese debería ser su objetivo y el nuestro. Una de las razones de este equipo -y ya no es la única- es desarrollar talentos. Si podemos convertirlo en un ganador de carreras, fantástico”.

Según Permane, pilotos como Verstappen y los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris son buenos ejemplos de sensatez al volante, y el equipo señaló la impresionante remontada de Verstappen en un duro Gran Premio de Brasil como el punto de referencia de cómo lidiar con circunstancias desafiantes durante un gran premio.

“Cuando se frustra, luego se frustra consigo mismo por frustrarse”, añadió Permane. Lo sabe y está trabajando duro en ello”.

“Le dije: ‘Escucha a Oscar en la radio’. Está en su segundo año y nunca se pone nervioso ni nada por el estilo. Y está claro que es muy rápido. Rara vez oyes a Lando [Norris] frustrarse, y ese es el nivel al que tienes que llegar”.

“Una de las cosas que hicimos fue reproducir la carrera de Brasil, una situación muy intensa, y Max y su ingeniero son como si estuvieran tomando una taza de café juntos por la tarde. Ese es el punto de referencia y toda esa información está ahí para que estos chicos trabajen, y esa es una de las áreas en las que estamos trabajando con él”.

“Hay cientos de cosas que tienen que hacer y esa es sólo un área pequeña. Pero tiene razón al darse cuenta de que cuando las cosas no van bien sólo tiene que entrar y descargar”.