Noel León saldrá tercero en el GP de Macao

17

Siete banderas rojas. Después de que la primera sesión de clasificación se disputara en mojado, la lluvia finalmente amainó en Macao, dando a los pilotos de la Copa del Mundo de Fórmula Regional la oportunidad de disputar la segunda sesión de clasificación en seco. Desde este año, de hecho, son los coches Tatuus de la serie Regional los que dan vida a la Copa del Mundo, con pilotos llegados de todo el mundo, mientras que la temporada pasada fueron los monoplazas de F3 los que salieron a pista, no sin algunas críticas.

En una sesión muy condicionada por las banderas rojas, todo sucedió en los últimos minutos, en una corta ventana que dividió la sexta, que salió a ocho minutos del final, y la séptima interrupción, que llegó a tres minutos de la bandera a cuadros. En ese momento, la dirección de carrera puso fin a la sesión con todavía tres minutos en el reloj, y precisamente por eso era crucial poder marcar el tiempo en el momento justo.

Ugo Ugochukwu, joven piloto del programa McLaren, aprovechó bien la oportunidad en esa breve ventana que separó las dos últimas banderas rojas, firmando un 2:19.107 que le garantizaba la pole para la Carrera Clasificatoria por delante de Oliver Goethe, segundo a sólo 14 milésimas. El alemán también había logrado mejorar en la misma “ventana” que el estadounidense, pero no lo suficiente como para replicar el tiempo del piloto de R-ace GP, que se hizo con la pole.

El tercer puesto en la segunda clasificación fue para Noel León, con Enzo Deligny cuarto, pero con una diferencia que empezaba a ser importante, concretamente de seis décimas y media. El español Mari Boya terminó en quinta posición por delante de Cooper Webster y Freddie Slater, uno de los talentos más interesantes de la escena juvenil y que este año ganó el título en la F4 italiana. Cerraron el top 10 Theophile Nael, Evan Giltaire y Matteo De Palo.

Sin embargo, tal y como se preveía, la sesión se caracterizó por numerosos incidentes que hicieron muy complicado componer una sesión limpia y encontrar el ritmo. Las siete banderas rojas provocaron que el director de carrera Rui Marques (que estará involucrado en la F1 a partir de la próxima semana) convocara al final de la calificación una reunión extra con los pilotos a última hora de la tarde para discutir los numerosos incidentes vistos hoy.

La primera bandera roja salió cuando no habían transcurrido ni 10 minutos, como consecuencia de un incidente que se llevó por delante inmediatamente a dos de los favoritos del fin de semana, Alex Dunne y Dino Beganovic Los dos, a su pesar, no pudieron hacer nada para evitar el contacto, ya que se encontraron con el coche de Sato parado en medio de la pista, en una de las zonas más estrechas del trazado, que había hecho un trompo unos segundos antes. La segunda interrupción se produjo un poco más tarde e implicó a otro piloto de la FDA, que también era uno de los favoritos para el fin de semana, Tuukka Taponen. El finlandés acabó estrellándose contra las barreras en el mismo punto en el que Sato había perdido previamente su coche.

La acción en la pista se interrumpió entonces por tercera vez, a unos veinte minutos de la bandera a cuadros, con el monoplaza de Jin Nakamura parado contra el muro en la última curva, para volver a interrumpirse debido al accidente de Rikuto Kobayashi. La sesión se reanudó sólo para detenerse unos cinco minutos más tarde, a unos ocho de la bandera a cuadros, cuando el coche de Wharton se fue contra el muro al volver a su línea de carrera ideal y luego fue golpeado por Giltaire, lo que llevó a dirección de carrera a detener la sesión para despejar la pista.

En ese momento, con todavía ocho minutos en el reloj, Goethe apretó de inmediato y se hizo con la pole position con un 2:19.121s, pero Ugochukwu mejoró entonces aún más, superándole por 14 milésimas. A falta de tres minutos para el final, Jett Bowling, de Kiwi Motorsport, entró en contacto con las barreras en la última curva y las banderas rojas ondearon por última vez, poniendo fin a la sesión a tres minutos del final.

Algunos nombres excelentes se vieron relegados a la parte trasera de la parrilla debido a estos incidentes: James Wharton no pudo pasar del undécimo tiempo, mientras que Dino Beganovic se detuvo en la 15ª plaza. Peor les fue a otros dos nombres destacados, Alex Dunne en el Prema, 18º, y Tuuka Taponen en el R-ace GP, 20º.