La Fórmula 1 suprimirá el punto de la vuelta rápida en la temporada 2025 e impulsará la participación de jóvenes pilotos en los grandes premios.
El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó los cambios en las reglas el jueves, cuando se reunió para debatir una amplia gama de temas en los campeonatos que fiscaliza.
A partir del próximo año, la F1 ya no otorgará un punto extra al piloto que haya marcado la vuelta más rápida en carrera.
El punto por vuelta rápida se introdujo en 2019 como una forma de animar la acción y dar a los pilotos que terminan entre los 10 primeros algo extra por lo que competir.
También motivó algunas opciones de estrategia para que los equipos intentaran negar a sus rivales directos el punto extra.
Sin embargo, el punto de la vuelta rápida nunca cumplió su promesa de mejorar el espectáculo y, por lo general, fue presa de los pilotos que tenían una gran diferencia con el coche que les seguía, de modo que podían hacer una parada en boxes tardía para poner neumáticos nuevos y conseguir el punto.
La norma se puso aún más en tela de juicio en el Gran Premio de Singapur del mes pasado, en el que Daniel Ricciardo, de RB, arrebató el punto a Lando Norris, de McLaren.
Norris está involucrado en una lucha por el título con Max Verstappen, piloto del equipo matriz de RB, Red Bull, lo que reavivó las discusiones sobre la supuesta colusión entre las dos escuderías.
La F1 eliminará el punto extra a partir de la temporada 2025, restaurando los 25 puntos por victoria de carrera como el número máximo de puntos que un piloto puede conseguir en un gran premio.
El Consejo Mundial del Deporte Motor también aprobó planes para duplicar la cantidad de tiempo de entrenamientos libres reservados a los jóvenes pilotos. A partir de 2025, los equipos tendrán que dar una sesión de entrenamientos libres el viernes a un piloto debutante en dos fines de semana por coche, frente a una sesión por coche como sucede hasta ahora.
La medida llega después de que se cancelaran los planes de celebrar una carrera sprint de debutantes en los test de post-temporada de Abu Dhabi en 2024, y de que la F1 reconsiderara la idea para 2025.
El sprint de novatos se concibió como una oportunidad para dar más tiempo en un coche de F1 actual a los jóvenes pilotos, y la F1 ha llegado ahora a una solución diferente para ampliar el escaso tiempo de pruebas que está disponible para los nuevos talentos.
Tal y como se debatió en la última Comisión de la F1, el consejo acordó una serie de cambios y mejoras en el nuevo reglamento técnico de la F1 para 2026.
Según el resumen de la FIA, las normas de chasis “permitirán un mayor rendimiento de los coches, manteniendo al mismo tiempo la gestión de las características de la estela para promover carreras reñidas y emocionantes”.
La FIA también ha simplificado el reglamento deportivo y financiero para 2026, y promete más ajustes en los próximos meses.