La F1 pone su mirada en Centroamérica

158
Monza (Italy), 29/08/2024.- Scuderia Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco steers his car during the first practice session for the Formula One Grand Prix of Italy, in Monza, Italy, 29 August 2024. The 2024 Formula 1 Grand Prix of Italy is held at the Monza National Autodrome circuit race track on 01 September. (Fórmula Uno, Italia, Roma) EFE/EPA/Daniel Dal Zennaro

Lo primero que se le viene a la mente a la mayoría de las personas al escuchar el nombre de Panamá es su famoso canal, que permite conectar el Atlántico con el Pacífico, ahorrando un valioso tiempo y muchas millas de viaje, además de evitar el peligroso paso de Drake, entre Tierra del Fuego y la Antártida. Sin embargo, este país, que sirve como puente entre Sudamérica y Norteamérica, es mucho más, especialmente en los últimos años.

Posible regreso a Centroamérica

Ciudad de Panamá, con una población de un millón y medio de habitantes, cuenta con un ‘skyline’ impresionante, comparable con el de cualquier ciudad moderna, lleno de rascacielos y sitios emblemáticos. Panamá tiene el deseo de aumentar su presencia internacional y turística, y una de las maneras más eficaces de lograrlo es albergando grandes eventos que lo pongan en el mapa, siendo la Fórmula 1 uno de los espectáculos más codiciados para alcanzar ese objetivo.

Recientemente, la ciudad ha inaugurado un nuevo circuito de carreras, el Autódromo de Panamá, ubicado cerca del centro urbano, con la expectativa de ganar importancia a nivel continental y, en un futuro, incluso organizar un Gran Premio de Fórmula 1.

La ambición del Autódromo

Pablo Otero, gerente general del circuito, aseguró en una entrevista con la agencia EFE que “podremos invitar a cualquier categoría, incluida la Fórmula 1, aunque eso es un sueño, porque es un proyecto de país.”

“Es un circuito completamente nuevo, con las certificaciones más recientes de la FIA. Tenemos el Grado 3, que nos permite organizar prácticamente cualquier evento internacional”, explicó Pablo. También mencionó que, aunque actualmente la pista tiene una longitud de 2,6 kilómetros, se añadirá una nueva variante que aumentará la extensión a cuatro kilómetros.

A pesar de esto, el circuito aún necesita mejorar, ya que para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 se requiere el Grado 1, la certificación máxima otorgada por la FIA.

Otero también destacó la ventaja logística de Panamá: “No solo contamos con la comodidad del canal, que nos sitúa en el centro del continente, sino que también tenemos una excelente conectividad aérea y exenciones arancelarias que permiten reducir costos.”