Newey se sincera sobre su salida de Red Bull

60

Adrian Newey se marchó de Red Bull en marzo de este año. El ingeniero ponía fin así a una relación que había durado cerca de dos décadas. Después de meses analizando cuál sería el siguiente paso de su exitosa carrera, se hizo oficial su incorporación a Aston Martin para liderar el sector técnico de la escudería en las próximas temporadas. A pesar de la confirmación, no empezará a trabajar con el equipo con sede en Silverstone hasta marzo de 2025. El británico ha contado los motivos que le empujaron a tomar esta decisión tan importante para él.

A sus 65 años, está ante un nuevo reto en un equipo totalmente nuevo para él. Pero, para que empiece a trabajar en la escudería de Lawrence Stroll todavía hay que esperar. Y en este tiempo, el inglés ha asegurado que sigue ligado a Red Bull y seguirá trabajando para ellos, pero no en lo que respecta al monoplaza de Max Verstappen o Checo Pérez, sino en un proyecto totalmente aparte.

Después de muchos años de gloria en el equipo de las bebidas energéticas, esta temporada ha llegado el fin de una relación que es historia de la Fórmula 1. Newey desvela lo que le llevó a tomar su decisión: “Empecé a sentir que no estábamos estancando un poco. Creo que los chicos también sentían que tal vez necesitaban demostrar que podían hacerlo solos, así que pensé: ‘Está bien, démosles la oportunidad y planteémonos un nuevo desafío”.

La nueva incorporación de Aston Martin, deja atrás un gran legado en Red Bull y ahora es su momento para crear uno nuevo en la escudería británica. Esta nueva aventura, le despierta ese interés que ya no tenía en la etapa que acaba de cerrar. “Llega un momento en el que siento que necesito nuevos retos. No te sientes estimulado, creo que esa es probablemente la forma más fácil de decirlo. En el RB17, el coche de carreras, me estaba despertando con ideas, pero estaba empezando a tener menos en el coche de Fórmula 1 y eso me parecía mal. Sabía que estaba mal”, confiesa en el podcast ‘High Performance’. Además, asegura que la estructura de trabajo que deja en el equipo es muy madura y pueden hacer frente a este situación sin él.

A pesar de apartarse esta temporada de lo relacionado con los de Milton Keynes en el Gran Circo, el laureado diseñador sigue trabajando con el fabricante austriaco. Esto se debe al RB17, pues llegó a un acuerdo con Christian Horner para seguir ayudando en lo que es su último proyecto con la firma. “Mi trabajo con Red Bull, realmente, ha estado fuera del equipo de Fórmula 1 desde después de Suzuka. Pero todavía he estado trabajando duro en el coche de pista RB17, que ha sido una especie de proyecto paralelo realmente apasionante”, desvela.

Esto sí que le causaba ilusión por seguir trabajando, no como el proyecto de la categoría reina de automovilismo. En Aston Martin están deseando que llegué el 1 de marzo para poder empezar a trabajar con el genio de la aerodinámica, pero tienen que saber que no será su único trabajo. Ya que el británico asegura que sigue aportando sus conocimientos en el RB17: “Sigo trabajando en eso y seguiré trabajando en eso hasta el 1 de marzo, y luego seguiré trabajando en eso después de esa fecha, pero no tanto desde la fábrica”. Una vez se una a los de Silverstone, el gurú británico tendrá que hablar con sus antiguos compañeros por videollamada o correos, y asegura su presencia en las primeras pruebas que este modelo de carreras haga en pista.