Ricciardo ‘no hizo lo suficiente’ para reemplazar a Checo

143

El asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, quería a Daniel Ricciardo fuera del asiento de RB después del Gran Premio de España de Fórmula 1, según ha revelado Christian Horner.

La carrera de Ricciardo en la F1 parece haber terminado después de que los jefes de RB decidieran sustituirle por Liam Lawson para lo que queda de campaña tras el Gran Premio de Singapur.

El piloto australiano, que ganó ocho carreras con los equipos Red Bull y McLaren, pone así fin a su trayectoria en la máxima categoría.

Pero mientras que ha habido algunas críticas dirigidas a Red Bull por no permitir a Ricciardo terminar la temporada, Horner ha ofrecido una nueva visión de la batalla que enfrentó para mantenerlo en el asiento RB hasta ahora.

En declaraciones al podcast F1 Nation, Horner dijo que la salida de Ricciardo había sido provocada por la falta de consistencia, que ya había puesto a prueba la paciencia de Marko a principios de la campaña.

“Él [Ricciardo] comenzó la temporada de manera irregular, y luego Miami fue un fin de semana de dos mitades”, dijo Horner. “El viernes y el sábado por la mañana estuvo fantástico, y parecía el Daniel de antaño defendiéndose de los Ferrari y superando al coche.

“Pero el sábado por la tarde y el domingo fueron desastrosos. Así que incluso en Barcelona, Helmut quería que se bajara del coche, y ya había mucha presión sobre él allí”.

“Cuando llegamos a Montreal, fue el querido Jacques Villeneuve el que le puso las pilas, haciéndole pasar un mal rato, y eso definitivamente le animó, porque la forma en la que pilotó el coche ese fin de semana, lo cogió por el pescuezo e hizo un fin de semana de carrera muy fuerte.

“Así que le dije [a Ricciardo] que llamara a Jacques cada vez en cada gran premio, durante el resto del año, porque dijera lo que dijera, definitivamente funcionó”.

Horner dijo que el destino de Ricciardo estaba efectivamente sellado por no alcanzar los picos de forma que sus jefes querían de él para demostrar que merecía un regreso a la escudería Red Bull.

Aunque las actuaciones de Sergio Pérez dejaron su puesto en duda, Ricciardo nunca hizo lo suficiente para ser un candidato automático a ocupar su lugar.

Horner añadió: “He hecho todo lo posible por darle el máximo tiempo en el coche para que pudiera rendir. De lo contrario, se habría bajado del coche después de Barcelona”.

“Todos los pilotos están bajo presión para rendir, pero la razón por la que Daniel estaba en ese coche era para volver a estar en una posición en la que, en última instancia, estuviera allí para tomar la oportunidad si Checo no rendía”.

“El problema fue que ambos tuvieron problemas de forma en distintos momentos. Checo empezó la temporada muy bien, muy fuerte, y Daniel tenía problemas. Y luego, obviamente, cuando Checo perdió la forma, Daniel la recuperó un poco. Pero nunca fue lo suficientemente convincente como para decir: ‘vale, deberíamos cambiar a los dos pilotos'”.

Horner también explicó que la decisión de poner a Lawson a correr inmediatamente tiene que ver con asegurar que Red Bull sabe de lo que es capaz el neozelandés mientras sopesa qué hacer con Pérez a largo plazo.

“Necesitamos respuestas para el panorama general en términos de pilotos”, dijo Horner. “A falta de seis carreras, es la oportunidad perfecta para alinear a Liam junto a Yuki [Tsunoda] y ver cómo rinde en los seis grandes premios restantes”.

Y añadió: “Esto va más allá de VCARB. Abarca a Red Bull Racing. Obviamente, tenemos un contrato con Sergio para el año que viene, pero siempre hay que tener un ojo puesto en lo que viene.

“¿Y va a ser Liam, o tenemos que mirar fuera del grupo? ¿O dará un paso adelante alguno de los otros juniors, como Isack Hadjar o Arvid Lindblad”.