Max Verstappen estaba invicto en el Gran Premio de Países Bajos, su carrera de casa, desde que Zandvoort regresó al calendario de la Fórmula 1 en la temporada 2021. Sin embargo, el domingo recibió una dura derrota de manos de Lando Norris y McLaren.
El piloto neerlandés logró adelantar al británico desde el segundo cajón de la parrilla y tomó el liderato, pero nunca pudo alejarse de su rival y finalmente fue adelantado fácilmente en la vuelta 18 de las 72 previstas en la carrera.
A partir de allí, Norris se alejó de Verstappen, llegando incluso a girar un segundo más veloz por vuelta en algunas ocasiones, y el de Red Bull finalmente cruzó la meta 22s896 detrás del ganador.
Fue el margen más grande entre primero y segundo en un gran premio no ganado por Verstappen desde el triunfo de Lewis Hamilton en Arabia Saudita 2021. A su vez, el tricampeón reinante llegó solo 2s543 por delante del Ferrari de Charles Leclerc, el tercero clasificado.
Verstappen se encargó de dejar en claro tras la carrera que hay algo que no está funcionando bien en el RB20 de Red Bull, un coche que dominó en el inicio del campeonato pero luego fue perdiendo terreno ante sus rivales, en especial McLaren.
“No estaba allí en las primeras carreras, pero algo en el coche ha hecho que sea más difícil de conducir”, dijo Verstappen.
“Es muy difícil precisar de dónde viene eso en este momento. Y eso está perjudicando, por supuesto, nuestro rendimiento a una vuelta, pero también en tandas largas”.
Más allá de los evidentes problemas de Red Bull, Brundle, un veterano con más de 150 grandes premios disputados y casi tres décadas como analista de la F1, planteó dudas sobre la diferencia entre Norris y Verstappen.
“Voy a hacer conjeturas sobre la configuración del coche y las estrategias y todas las cosas normales de las carreras”, dijo el británico en Sky Sports F1.
“Me atrevería a adivinar que eso (por el ritmo de Verstappen) no fue tan rápido como Max podía ir”.
“Sabía que no podía batir a Lando (Norris) y retroceder un poco así va a dar a la fábrica un (mensaje de) apuro, ¿no? Yo estaría bastante seguro de eso”, finalizó.
Verstappen no fue el único en Red Bull que mostró preocupación por el resultado de Zandvoort, ya que Helmut Marko, asesor deportivo de la escudería de Milton Keynes, calificó de “alarmante” lo visto el domingo en Países Bajos.