Wolff mantuvo conversaciones para fichar a Verstappen este verano

177
Zandvoort (Netherlands), 23/08/2024.- Dutch driver Max Verstappen of Red Bull Racing looks on during the first free practice session for the Formula One Dutch Grand Prix at the Circuit Zandvoort, in Zandvoort, Netherlands, 23 August 2024. The Formula 1 Dutch Grand Prix is held on 25 August 2024. (Fórmula Uno, Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/Sem van der Wal

El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, pensó que tiene una “posibilidad” de fichar a Max Verstappen para 2025 y mantuvo conversaciones en verano con su equipo directivo.

En medio de las anteriores luchas de poder que crearon un ambiente distorsionado en Red Bull en la fase inicial de la temporada 2024, se especuló mucho con la posibilidad de que Verstappen abandonara la escudería de Milton Keynes a finales de año y se uniera a Mercedes.

Se reveló que Verstappen tenía una cláusula de ruptura en su contrato que podría activarse si Helmut Marko, entonces envuelto en una lucha de poder con el director del equipo Red Bull, Christian Horner, dejaba el equipo defensor del título. Esta vía pareció cerrarse cuando el futuro de Marko en el equipo quedó fijado hasta 2026.

Wolff ha revelado desde entonces que seguía en conversaciones con el equipo directivo de Verstappen -a saber, su padre Jos y su mánager Raymond Vermeulen- y que las discusiones sobre el futuro tuvieron lugar en verano. Sin embargo, las dos partes llegaron a la conclusión de que Verstappen no se uniría a Mercedes en 2025.

“Pensé durante todo el año que había una ventana o que había una posibilidad. No era cero”, explicó Wolff.

“Es un terreno bastante agitado allí todavía, y no solo por razones de rendimiento, sino también por cuestiones interpersonales que todos conocemos”.

“Por cierto, me he llevado bien con Jos toda mi vida. Pero quizá porque somos un poco parecidos. Y por eso pensé que la puerta nunca se cerró del todo.

“¿Cuáles eran las probabilidades de que eso ocurriera? Tal vez eran de 10 a 1. Nueve a una. Aún así, no quería rendirme, pero entonces llegamos juntos a la conclusión durante el verano de que no debíamos esperar a que ocurriera algo antes de comprometernos para 2025, sino que debíamos continuar con nuestro trabajo, Max en Red Bull y aquí en Mercedes tomando nuestras propias decisiones sobre los pilotos”.

“Y eso fue una especie de pensamiento conjunto”.

Wolff sugirió a principios de temporada que haría lo imposible para asegurarse los servicios de Verstappen, algo que bromeó que había intentado durante el verano pero esto fue en medio de una fase en la que Mercedes no estaba seguro sobre a quién fichar para su segundo asiento para acompañar a George Russell.

Explicó que las conversaciones con Verstappen y su equipo directivo fueron francas, y que todas las partes se mostraron abiertas en sus discusiones sobre 2025. En eso, se mostró “de acuerdo” con las especulaciones de que el camino de Verstappen podría estar junto al de Mercedes en el futuro.

“Lo que me gusta con Max, Raymond y Jos es que hablamos claro. No necesitamos presionarnos unos a otros. Llevamos demasiado tiempo en esto; hemos tomado la decisión de los pilotos para el año que viene. En esto es en lo que va todo nuestro esfuerzo”.

“Esperemos que esa sea la alineación para 2026 y más allá. Pero eso no cierra la puerta a que Max esté con nosotros en el 2026 o más allá, porque queremos seguir manteniendo todas las opciones abiertas de la misma manera que él. Así que lo que disfruté en nuestras conversaciones es que nunca hay una agenda oculta”.

“De alguna manera tengo esa sensación [de que los caminos de Mercedes y Verstappen se cruzarán]. Pero no sé cuándo podría ser. Si es en el 2026, si es tres años después, aún no lo sé.”

Wolff también pareció insinuar que el equipo ahora se inclina fuertemente hacia la estrella en ascenso Andrea Kimi Antonelli en sus consideraciones para 2025, ya que el italiano está listo para conducir para el equipo en la FP1 en Monza.

Antonelli, que cumple 18 años el domingo, ha sido considerado durante mucho tiempo como el heredero de Hamilton en Mercedes, y Wolff dijo que él y Russell eran parte de los planes a largo plazo de Mercedes.

“Pronto confirmaremos quién ocupará el segundo asiento. Y lo que también he dicho es que los dos pilotos que están en el coche tienen todo nuestro apoyo, al 100%.

“Y por lo tanto, estoy entrando en la temporada en 2025 con dos pilotos a los que vamos a dar todas las oportunidades para rendir.

“Y por eso no quiero hablar de la alineación de pilotos de 2026 en ese momento, porque quiero que funcione con George e [hipotéticamente] Kimi”.