Las aspiraciones de Porsche de volver a la Fórmula 1 son ahora “un capítulo cerrado”, según ha revelado el jefe de deportes de motor de la marca, Thomas Laudenbach.
Esa afirmación de Laudenbach de que Porsche ya no planea regresar más de 30 años después de su última etapa como suministrador de motores con Footwork en 1991 son los primeros comentarios de la marca sobre la F1 desde la presentación del reglamento de 2026 en junio.
Se producen casi dos años después de la ruptura de su posible asociación con Red Bull, que habría implicado que se convirtiera en propietario del 50% del equipo y de su nueva división de unidades de potencia.
En aquel momento, en septiembre de 2022, Porsche aún hablaba de la F1 como “un entorno atractivo” en el comunicado en el que anunciaba que ya no seguía con la opción de Red Bull, pero ahora Laudenbach ha afirmado que “no es un tema” para ellos.
“Está fuera de la mesa: ahora mismo la F1 no es una tarea para nosotros y no estamos gastando ninguna energía en ello”, explicó.
“Sólo estamos centrados en lo que hacemos ahora mismo, y si se fija, tenemos muchas actividades diferentes: estamos bien ocupados y extremadamente contentos con lo que hacemos”.
Laudenbach se refirió a la amplia cartera de productos de automovilismo de Porsche, describiéndola como “casi el ajuste perfecto para la marca”.
“Participamos en carreras para clientes, desde días en pista, GT4, series monomarca hasta carreras GT profesionales [en GT3]”, explicó.
Además, competimos en las dos carreras de resistencia más importantes [el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato IMSA SportsCar con el 963 LMDh] con nuestro socio Penske”.
“La tercera parte, ya que la electrificación de nuestra marca es muy importante, es nuestra participación en la Fórmula E, que es la única categoría totalmente eléctrica de alto nivel”.
“Creo que estamos muy bien servidos”.
Laudenbach también declaró que Porsche no tenía interés en unirse a la IndyCar como proveedor de motores.
Volkswagen anunció en abril de 2022 que tanto su marca Porsche como Audi perseguían entrar en la F1 y que los planes estaban en la “fase final de evaluación”.
En el caso de Porsche, esas evaluaciones incluían una asociación con Red Bull que finalmente fracasó porque, según dijo, no se pudo lograr la asociación que buscaba basada en una “igualdad de condiciones”.
El jefe de Red Bull, Christian Horner, declaró posteriormente que había una “no alineación estratégica” y que el equipo no quería disminuir sus “valores y virtudes”.
Más tarde, la escudería de Milton Keynes llegó a un acuerdo con Ford para equipar el nuevo motor 2026 fabricado por Red Bull Powertrains.
Audi anunció su intención de entrar como suministrador de motores en la F1 en 2026 por primera vez en agosto de 2022 y luego logró una participación minoritaria en Sauber a principios del año pasado antes de completar una adquisición del 100% esta primavera.
Porsche ganó una sola carrera durante su primera etapa en la F1 en los dos primeros años de la fórmula de 1.5 litros a partir de 1961: Dan Gurney se impuso en el Gran Premio de Francia de 1962 en Rouen pilotando un Porsche 804.
Luego, Porsche recibió el encargo de McLaren F1 de fabricar el motor turbo de 1.5 litros que corría con insignias TAG (Techniques d’Avant Garde) y se adjudicó los mundiales de 1984, 1985 y 1986.