Montoya regresa a la NASCAR Cup

317

El colombiano Juan Pablo Montoya hará un regreso de una carrera a NASCAR Cup el mes que viene cuando tome parte de la competencia que se disputará en el circuito de Watkins Glen International.

De esta manera, Montoya regresará a la serie estadounidense en el mismo circuito donde logró la segunda de sus dos victorias en NASCAR Cup. Manejará el Toyota Nº50, que compite a tiempo parcial como tercer coche del equipo 23XI Racing, y tendrá el patrocinio de Mobil 1 en el 50º aniversario de la marca en el deporte motor.

“Estoy deseando volver a subirme a un coche de la Copa y correr en Watkins Glen, un circuito que realmente me gusta y que tuve la oportunidad de experimentar al principio de mi carrera”, dijo Montoya en el anuncio.

“Es un honor celebrar el notable legado del equipo Mobil 1 en las carreras y ser reconocido por mis contribuciones al automovilismo. La marca Mobil 1 fue uno de mis primeros patrocinadores cuando empecé a correr, así que volver a representar a la marca en la celebración de este hito será muy especial. También estoy emocionado de trabajar con 23XI y experimentar lo que el equipo está construyendo”, agregó el piloto de 48 años.

“Juan Pablo Montoya es un piloto de clase mundial que ha ganado en todo lo que ha conducido, y será un gran cierre para la celebración del 50 aniversario que hemos tenido en NASCAR con el coche Nº50 Mobil 1 Toyota”, dijo Steve Lauletta, presidente de 23XI Racing.

“Los eventos han destacado leyendas de las carreras, así como lo que está por venir en el deporte motor, y 23XI ha tenido el honor de haber sido parte de la adición al legado de Mobil 1 y la celebración de una ocasión tan trascendental”.

Montoya llegó a NASCAR en 2006 para correr con Chip Ganassi Racing cuando dejó el equipo McLaren de F1 a mediados de esa temporada y disputó un total de 255 carreras en la serie estadounidense, la última en Indianapolis Motor Speedway en 2014 como parte de una participación parcial con el Team Penske.

El colombiano logró dos victorias -Sonoma 2007 y Watkins Glen 2010-, además de nueve pole positions, 24 finales en el top 5 y 59 en el top 10. Su mejor año fue 2009, cuando clasificó a los playoffs de NASCAR Cup y finalizó octavo en el campeonato.

Montoya será el cuarto piloto en conducir el tercer coche de 23XI Racing en las dos últimas temporadas, que ha utilizado los números 67 y 50. La primera vez que el equipo puso en pista un tercer coche fue en las 500 Millas de Daytona de 2023, donde Travis Pastrana debutó en la Copa con un 11º puesto. Kamui Kobayashi, expiloto de F1 y ganador de las 24 Horas de Le Mans de 2021, ha hecho dos salidas con el equipo, al igual que la estrella ascendente Corey Heim.

La ronda de Watkins Glen International tendrá lugar el fin de semana del 15 de septiembre y será la segunda cita de los playoffs de NASCAR Cup.