Aunque Sergio Pérez consiguió clasificarse en la Q3 por primera vez desde el Gran Premio de Miami en el Gran Premio de España comenzó la carrera desde la undécima posición tras pagar una penalización de tres puestos en parrilla tras su accidente en Canadá.
Su carrera tampoco fue bien, ya que fue incapaz de alejarse de los competidores de la mitad de la parrilla durante largos periodos y sólo fue octavo tras luchar con el Alpine y el Haas de Nico Hülkenberg durante la mayor parte de la carrera.
Checo Pérez completó el gran premio con un total de tres paradas de pits, y en meta se quedó a un minuto del ganador de la carrera, Max Verstappen. Ahora que McLaren, Ferrari y Mercedes parecen haber alcanzado significativamente a Red Bull, sería importante para ellos sumar grandes puntos con dos coches.
Sin embargo, el rendimiento de Pérez significa que este aún no es el caso, y las críticas de Hill al mexicano son directas. “Tiene el mejor coche de F1 junto a McLaren y, sin embargo, no puede seguir el ritmo de Max Verstappen. Eso significa que normalmente hay cuatro o cinco posiciones en parrilla entre él y Verstappen”, dijo Hill a Sky F1.
“Es realmente desastroso para Red Bull si quieren obtener el máximo de puntos, y mucho menos si quieren ser capaces de apoyar a Verstappen. Pero él simplemente no puede acercarse al ritmo”.
El propio Pérez describió el Gran Premio de España como una “pesadilla”, ya que siguió buscando la puesta a punto ideal, pero finalmente no la encontró. Tanto en la calificación como en la carrera, demostró ser mucho más lento que sus rivales, y aunque eso puede haber sido suficiente para un podio en el pasado, con los rivales cada vez más fuertes, no será suficiente.
“Ha sido casi como una sesión de pruebas entre la FP1 y la FP2. Creo que nunca habíamos cambiado tanto en términos de puesta a punto, así que estábamos un poco desesperados por encontrar un equilibrio. Todavía tenemos que analizarlo, pero puedo ver la luz al final del túnel”.
Pero cuando se alcance esa luz podría ser un factor importante en la batalla por el campeonato de este año, porque realmente parece que McLaren está al mismo nivel que Red Bull, y hay circuitos próximos en los que podrían estar igualados, mientras que los demás no deberían descartarse.
Y tarde o temprano, llegará un momento en el que Verstappen por sí solo no podrá mantener a los demás de delante detrás de él, y su título de constructores podría estar en verdadero peligro si Pérez no consigue ponerse las pilas.