O’Ward tiene buen día en Detroit

136
INDIANÁPOLIS (EEUU), 27/05/2024.- El piloto mexicano Pato O’Ward, de la escuadra Arrow McLaren, durante su participación en las 500 Millas de Indianápolis disputada el domingo en Indianápolis, Indiana. Josef Newgarden (Team Penske) certificó este domingo su doblete en la 108 edición de las 500 Millas de Indianápolis al superar en la última de las 200 vueltas al mexicano Pato O'Ward (Arrow McLaren), mientras que el español Álex Palou (Chip Ganassi) acabó en la quinta posición. EFE/ James Black/Indycar SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Palou, ganador en Detroit el año pasado, propulsó su Honda #10 Chip Ganassi Racing a una vuelta rápida de 1m01.7210s con los neumáticos alternativos más blandos para marcar el ritmo de la sesión. La vuelta rápida se produjo durante el segmento del primer grupo y de los debutantes, que tuvo lugar en los 15 minutos posteriores a la parte donde estuvieron todos los coches.

“Ha sido ajetreado”, dijo Palou. “Fui a visitar las zonas de escapatoria un par de veces aquí y allá; simplemente intentando encontrar el límite y el agarre de la pista.

“La pista tiene más agarre que el año pasado. Creo que sólo fuimos como dos segundos más rápidos que cuando hicimos la primera práctica el año pasado. Bastante contento. El coche se siente bien hasta ahora.

“Obviamente, aún nos queda la mitad de la parrilla para correr con los alternativos, pero sí, bastante contentos”.

El piloto de Arrow McLaren, Pato O’Ward, que acababa de ser subcampeón en las 500 Millas de Indianápolis el pasado fin de semana, terminó segundo en la tabla de tiempos -primero en el segundo grupo de coches divididos- a 0.0105s del liderato de Palou.

Kyle Kirkwood, de Andretti Global, ha conseguido dar un último salto en el primer grupo para situarse tercero en la general a sólo 0.0893s.

El compañero de equipo de Kirkwood Colton Herta nunca cambió el compuesto más duro del segmento de todos los coches, pero tuvo ritmo suficiente para terminar cuarto en la general.

Scott McLaughlin, del equipo Penske, fue quinto, por delante de su compañero de equipo y reciente bicampeón de la Indy 500, Josef Newgarden, sexto.

Santino Ferrucci terminó séptimo en el Chevrolet nº 14 de AJ Foyt Racing, con Marcus Armstrong, de Chip Ganassi Racing, octavo. Will Power, del Team Penske, fue noveno, y Christian Lundgaard, del Rahal Letterman Lanigan Racing, ocupó la última plaza del top 10.

Una de las dos banderas rojas salió a falta de seis minutos para el final del primer grupo de la sesión de coches divididos, después de que el debutante del Ed Carpenter Racing Christian Rasmussen se saliera de la trazada cuando rodaba por delante de Palou. Como resultado, recibió una penalización de cinco minutos.

El segundo fue con el mayor, y único, accidente, que ocurrió en el segundo grupo y en la parte de los novatos del segmento de coches divididos, con Jack Harvey de Dale Coyne Racing haciendo contacto con el muro interior de la curva 7 y golpeando el muro exterior a la salida de la curva. Los daños fueron graves, ya que la parte delantera derecha quedó destrozada y se vio obligado a bajarse del coche. En el momento del incidente rodaba 26º de 27 coches.

Cuando comenzó el segmento de 45 minutos para “todos los coches”, Christian Lundgaard marcó el ritmo inicial y lo mantuvo durante los primeros 16 minutos. El danés rodó en el circuito urbano provisional de 1,645 millas y nueve curvas en el corazón de la Motor City con una vuelta de 1m03.6125s con el compuesto primario más duro.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Herta se pusiera en cabeza con una vuelta de 1m03.0957s, mientras el orden de carrera o los cinco primeros se convertían en una puerta giratoria.

Palou respondió con una vuelta de 1m02.7778s, pero sólo temporalmente, ya que Herta respondió con un 1m02.0219s para volver a la primera posición en la marca de los 20 minutos. Mantuvo el tiempo durante el resto del segmento, que se disputó únicamente con el compuesto de neumáticos primario más duro.

Power se puso segundo con una vuelta de 1m02.4474s, a 0.4255s de la marca de Herta.

Hubo varios pilotos que se salieron, y la curva 8 causó problemas a Dixon, Kirkwood, Lundgaard, O’Ward, Palou y Alexander Rossi.

Al final del segmento, Kirkwood fue embestido en la parte trasera derecha por Newgarden al entrar en la curva 6. Se produjeron ligeros daños superficiales. El alerón delantero de Newgarden sufrió ligeros daños estéticos, pero ambos continuaron sin problemas.