El Presidente de la FIA recomienda a Andretti, ‘comprar otro equipo’ para llegar a F1

139

La F1 rechazó la candidatura de Andretti para entrar en la temporada 2026 por motivos técnicos después de que la FIA admitiera su solicitud.

Ben Sulayem era partidario de ampliar la parrilla de la F1 a 10 equipos, abriendo un proceso de licitación que sólo Andretti superó.

“Tenemos un contrato, y nuestro contrato dice que tenemos hasta 12 equipos”, dijo a Motorsport.com el año pasado. “Por tanto, no estamos incumpliendo las normas. Estamos, al contrario, cumpliendo las reglas (al abrir e” proceso de licitación)”.

También dijo que su sueño era llenar las 12 plazas añadiendo un equipo de un fabricante de Estados Unidos y otro de China.

Esa visión le enfrentó a la dirección de la F1 y a su propietario, Liberty Media, que no creen que la entrada de Andretti fuera competitiva o añadiera un valor significativo a la serie como equipo de expansión.

En declaraciones a Reuters en Mónaco, Ben Sulayem ha cambiado ahora su postura y ha aconsejado a Michael Andretti que compre un equipo ya existente en lugar de persistir en sus esfuerzos por unirse como undécimo equipo.

“No tengo ninguna duda de que a la FOM y a Liberty les encantaría ver otros equipos, siempre y cuando sean fabricantes”, dijo.

“Le aconsejaría (a Andretti) que fuera y comprara otro equipo, no que viniera como 11º equipo”.

“Creo que algunos equipos necesitan renovarse. ¿Qué es mejor? ¿Tener 11 equipos como número o 10 y que sean fuertes?

“Sigo creyendo que deberíamos tener más equipos, pero no cualquier equipo. Los equipos adecuados. No se trata del número, sino de la calidad”.

Ben Sulayem dijo que, en principio, daría la bienvenida a Andretti y a su socio General Motors, sugiriendo que la unión aportaría más al deporte que algunos de los equipos actuales de la F1.

“Sin mencionar nombres, hay equipos que están en apuros. Están en apuros con el rendimiento, en apuros incluso con la gestión”, añadió.

“Se trata de tener el equipo adecuado, de no perder la oportunidad de que alguien como GM, con una unidad de potencia, llegue a la Fórmula 1”.

“Imagina el impacto. Tenemos tres carreras en Estados Unidos. Tenemos una base de fans enorme. Pero no tenemos un equipo (estadounidense). Estoy muy contento de tener a Ford (con Red Bull), pero imagina tener a GM e imagina tener (más) pilotos estadounidenses”.

El cambio de postura sobre Andretti podría percibirse como un esfuerzo por ponerse de acuerdo con la FOM y Liberty Media, dado que Ben Sulayem ha mantenido hasta ahora una relación fría con el titular de los derechos comerciales por diversos conflictos.

Esto es especialmente relevante en medio de las conversaciones para redactar un nuevo Acuerdo de la Concordia que estipule cómo se gestionará la serie a nivel comercial y que necesita renovarse antes de 2026.

“La paz siempre es buena, no se pueden tener todo el tiempo problemas innecesarios”, reconoció Ben Sulayem. “Ambos entendemos que tenemos que seguir adelante y la única manera de seguir adelante es tener mucha más claridad entre nosotros”.

“Estamos con la FOM cuando se trata de negocios. Somos socios y también tenemos que olvidar las pequeñas cosas y encontrar una solución de cómo podemos abordar estas cuestiones”.

La F1 ha dejado formalmente la puerta entreabierta para que Andretti intente presentarse de nuevo para 2028, si GM está preparada para entregar una unidad de potencia de fábrica.

Pero Andretti no ha aceptado un no por respuesta y ha continuado con su agresiva campaña para unirse a la F1 en 2026, abriendo una base en Silverstone (Reino Unido) y contratando al ex director técnico de F1 Pat Symonds como asesor.
También ha involucrado a varios senadores y representantes estadounidenses para desafiar el rechazo de la F1 por motivos legales invocando leyes antimonopolio, una escalada que no ha sentado nada bien en el paddock.