Jorge Martín se lleva el Sprint en Francia, en un podio español

213
Le Mans (France), 11/05/2024.- Spanish MotoGP rider Jorge Martin of Prima Pramac Racing team celebrates on the podium winning the Sprint race of the French MotoGP Motorcycling Grand Prix race in Le Mans, France, 11 May 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) ganó con autoridad la carrera esprint del Gran Premio de Francia de MotoGP, donde su compatriota Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) renació para ser segundo y el también español Arón Canet (Kalex) y el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) lograron las ‘pole position’ en sus respectivas categorías.

Martín no dejó lugar para la duda al dominar la carrera esprint desde que se apagó el semáforo rojo, un momento en el que se produjeron varios hechos que acabaron marcando el resto de la carrera.

Entre esas situaciones vividas destacaron dos, la gran salida de Marc Márquez, que pasó de la decimotercera posición a la sexta en el final de recta, donde en las dos primeras curvas superó al italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) y antes completar el giro inicial dio buena cuenta del español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que acabó la carrera en tercera posición.

Otra de las situaciones destacadas al apagarse el semáforo fue el ‘fiasco’ del campeón del mundo, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), quien tuvo problemas técnicos en su casi siempre infalible Ducati, al parecer por no funcionar correctamente el sistema de bloqueo de la suspensión.

Ese fallo le hizo perder hasta doce posiciones en la primera vuelta y, poco después, ese mismo fallo u otro parecido le obligó a salirse en la trayectoria de una curva para evitar la caída, lo que propició que se viese relegado a la última posición y sin ninguna posibilidad de remontar hasta los puntos. En esa situación Bagnaia decidió retirarse para ‘cuidar’ el motor de su Ducati para próximas citas.

Por delante, Jorge Martín intentó imponer un fuerte ritmo, con vuelta rápida en el segundo giro, perseguido por el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que salía sexto y ascendió hasta la tercera posición, pero fue sancionado con una doble ‘vuelta larga’ por adelantarse en la salida.

Martín y Bezzecchi consolidaron sus posiciones, con algo más de dos segundos sobre un segundo dúo formado por Marc Márquez y Maverick Viñales, aunque poco a poco fueron separándose el uno del otro, con Aleix Espargaró en la quinta posición, si bien al cumplir su segunda ‘vuelta larga’ fue ‘absorbido’ por el grupo principal.

Jorge Martín se mostró sólido en la primera plaza, con Marco Bezzecchi perdiendo fuelle, lo que hizo que Marc Márquez se acercase a él, en tanto que por detrás Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) también remontaba desde la décima posición tras una mala salida.

Nuevo golpe de efecto con la caída de Bezzecchi en la curva nueve, cuando Marc Márquez prácticamente se había ‘enganchado’ a él, con lo que a tres vueltas del final había tres pilotos españoles en las tres primeras posiciones: Jorge Martín, Marc Márquez y Maverick Viñales.

Arón Canet (Kalex), con muletas y caída incluida, consiguió la tercera ‘pole position’ de la temporada al ser el más rápido en la clasificación de Moto2, después de tener que disputar la primera, tras unos entrenamientos un tanto mediocres, pero sobreponiéndose a la adversidad para conseguir ser el más rápido (1:35.037), antes de caerse y abandonar la pista con una visible cojera en la pierna izquierda.

La primera línea de la formación de salida la protagonizaron, junto a Arón Canet, el líder del mundial, el estadounidense Joe Roberts (Kalex), además del español Sergio García Dols (Boscoscuro).

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), dominador de todas las sesiones de entrenamientos de Moto3, batió por apenas once milésimas de segundo, y con nuevo récord absoluto, al español Daniel Holgado (Gas Gas); mientras que el también español José Antonio Rueda (KTM) consiguió el tercer puesto en esa primera línea de salida.